Las quemas prescritas evitaron el avance del incendio de Tejeda hacia Tirajana

La gestión del paisaje con tratamientos selvícolas permitió minimizar la afección al pinar, asegura el coordinador de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo

Vuelo de reconocimiento del GES sobre la zona del incendio de Tejeda (26/07/2023)

GES

Las quemas prescritas durante todo el año por el Cabildo de Gran Canaria evitaron males mayores en el incendio que se originó en el mediodía del pasado martes en el Cortijo de las Huertas, en el municipio de Tejeda. El fuego arrasó más de 400 hectáreas de pinares y matorral.

El fuego se inició por la chispa de una máquina de una empresa que realizaba trabajos de desbroce contratados por el Cabildo de Gran Canaria. La Guardia Civil investiga pocas horas después de iniciarse las llamas, a una persona de 29 años como presunta autora del incendio forestal.

El coordinador de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, ha asegurado hoy en su cuenta de Twitter que “la gestión del paisaje mediante tratamientos selvícolas apoyados por quemas prescritas, permitieron evitar no solo el daño en las instalaciones, sino que se detuvo el avance del fuego hacia Tirajana y, además, se minimizó la afección al propio pinar".

Amenazas sobre el pinzón azul de Gran Canaria

La organización conservacionista Seo BirdLife ha puesto de relieve este jueves las amenazas del incendio sobre el pinzón azul de Gran Canaria, endemismo exclusivo de la Isla y "una de las aves más amenazadas de España".

En la zona afectada por el fuego o por la proximidad al mismo se localizan el Paisaje Protegido las Cumbres, el Parque Rural Nublo, el Monumento Natural Riscos de Tirajana y la Reserva Natural Especial Los Marteles, además, la ZEC Hoya del Gamonal, el Nublo II, Riscos de Tirajana y Los Marteles, sin olvidar la ZEPA Cumbre de Gran Canaria, recuerda SEO/BirdLife.

El pinzón azul de Gran Canaria, “pinzul”, como se le conoce localmente, está circunscrito a los pinares de Inagua, Ojeda y Pajonales y la Cumbre. Según la organización, "presenta unas densidades muy bajas (las más bajas entre los paseriformes de todo el Paleártico occidental) y cuenta con una población muy pequeña de tan solo unos 300 ejemplares". Añade que su principal núcleo poblacional que se encuentra en la Reserva Integral de Inagua, a una decena de kilómetros de la zona afectada por el incendio, "podría haber afectado tanto a territorios de cría como a nidos activos, puesto que su período de reproducción aún no ha finalizado, al igual que las restantes especies forestales con las que habita. Por ello, el daño real aún debe ser evaluado. En cualquier caso, la destrucción de un hábitat de por sí ya fragmentado no es, a priori, una buena noticia para una de las especies más amenazadas de todo el territorio nacional".

Así quedó Gran Canaria tras el incendio de la Cumbre

Guardia Civil

"Vuelos de huida"

“Además del impacto directo del fuego, que puede provocar la muerte y favorecer vuelos de huida que promuevan posteriores choques y atropellos entre aves, nos preocupa la posible pérdida de puestas por la proximidad de varios nidos de pinzul, además de la pérdida de hábitats, lugares de nidificación y recursos tróficos (alimentos)”, señala Yarci Acosta, delegado de SEO/BirdLife en Canarias.

Aunque la mortalidad directa es menos problemática dada la capacidad de volar de estas aves, la exposición al humo sí que puede afectar a sus vías respiratorias. “En cualquier caso, es pronto para determinar el impacto real, algo que trataremos de hacer próximamente, en el marco de los trabajos de seguimiento de esta especie y que llevamos a cabo desde 2019. Los procesos ecológicos son complejos, hay que valorar distintas variables, se podría dar la aparente paradoja de que después del incendio aumentara la disponibilidad de recursos tróficos para la especie", apunta el experto.

Seguimiento con drones

Por otro lado, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha celebrado este jueves que, tal y como estaba previsto, el incendio de Tejeda, que ha afectado a unas 400 hectáreas, "tiene los flancos izquierdo y derecho liquidados y fríos en un 70 %", por lo que podría estar controlado a lo largo del día. El fuego ya ha sido estabilizado.

Una vez que se dé por controlado, los vecinos podrán regresar a sus hogares, aunque ya en la jornada de ayer miércoles pudieron ir a sus viviendas y fincas para comprobar los daños y atender a los animales, ha indicado Morales a los periodistas, tras ofrecer una rueda de prensa para informar del programa de las fiestas del Pino.

Morales señalado que durante la noche se ha hecho un seguimiento del incendio con drones y "se puede decir que hay un 70% liquidado", aunque en la cabeza "sigue con algunos puntos calientes en los que se ha estado actuando intensamente durante toda la mañana", informa Efe.

Como ha adelantado Morales, "estamos ante un incendio controlado y solo pendiente de que esos puntos calientes" por si pudieran reactivar" el fuego que se declaró el pasado martes en el Cortijo de Huertas.

Por ahora, "no ha habido ninguna reactivación", por lo que "probablemente en las próximas horas anunciemos que queda controlado el total del incendio", ha abundado Morales.

El fuego "está estabilizado en un porcentaje muy alto" y "no es previsible ninguna reactivación ya que se está enfriando toda la zona", ha añadido.

Pendientes del realojo

Las personas desalojadas "están pendientes de que se dé por controlado para evitar cualquier tipo de riesgo, pero lo previsible es que durante el día de hoy ya puedan volver a sus casas", ha insistido.

Ha comentado también que anoche tuvieron conocimiento de que había una vivienda aislada que había sufrido "serios daños", pero ha dicho que, en general, no se tiene constancia de que se hayan producido más de esta envergadura.

En cualquier caso, ha informado de que cuando el perímetro del fuego se enfríe se procederá a hacer "todo el inventario" de viviendas e infraestructuras que hayan podido resultar afectadas.

En cuanto a las carreteras, ha señalado que la única vía que permanece cerrada es la GC-130 y que técnicos de carreteras ya evalúan los daños sufridos para poder reabrirla cuanto antes.

Según Morales, "en principio y de manera genérica, los daños en las viviendas y en las infraestructuras han sido menores", así como en el pinar.

Sobre el pinar, ha explicado que el fuego "no ha afectado a las copas, sino ha actuado casi como una quema prescrita en la base, con lo cual también nos ayuda ante futuros riesgos que puedan producirse", por lo que el daño "pudo haber sido mayor".

Se está concretando el espacio definitivo de afección que se calcula sobre las 400 hectáreas.

Sobre el origen del fuego, el presidente insular se ha remitido a la información que se facilitó ayer miércoles y ha afirmado que se investigará "con más precisión".