Santa María de Guía.

Nicolás Montesdeoca abre las fiestas con un recuerdo a su histórica orquesta Los Zotos

El exdirector del colegio y docente hace un repaso de su visión sobre Guía y su gente

Nicolás Montesdeoca, anoche, recibiendo un reconocimiento del alcalde, Pedro Rodríguez (izq.), tras leer el pregón en Guía. | | LP/DLP

Nicolás Montesdeoca, anoche, recibiendo un reconocimiento del alcalde, Pedro Rodríguez (izq.), tras leer el pregón en Guía. | | LP/DLP / J. B.

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El profesor y exdirector del colegio Nicolás Aguiar, Nicolás Montesdeoca, abrió anoche las fiestas de la Virgen de Guía con un repaso a sus vivencias en el municipio y su etapa como componente del grupo Los Zotos, una de las más relevantes de las verbenas grancanarias durante el último cuarto del siglo pasado.

«A partir de los años 70 se inició la andadura musical de Los Zotos, que se prolongaría hasta el año 1996. En un principio comenzamos con Carmelo el vocalista, Ñito Pérez a la guitarra bajo, Pepe Juan Mendoza a la batería, Ramón Mederos a la guitarra punteo y yo con guitarra rítmica... Con mucho respeto a todos los vocalistas de Gran Canaria, la orquesta Los Zotos tuvo la inmensa suerte de tener a dos de las mejores voces del noroeste grancanario: Manolo Corujo y Carmelo Bolaños. ¡Cuántos momentos y anécdotas compartidas con todos ellos! Y así, Los Zotos fueron los más solicitados, apreciados y contratados en Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, islas en las que asiduamente tocábamos en las verbenas y fiestas», recordó Nicolás Montesdeoca, que hizo un repaso de sus vivencias en Guía, y de nombres que han marcado el devenir de su vida, del municipio y de sus barrios. Y, sobre todo, augura un próspero porvenir para su futuro.

«Guía hoy se ha convertido en una gran ciudad, que acoge a miles de turistas que buscan disfrutar con el conocimiento de nuestro excelente y enriquecedor patrimonio histórico y cultural». Dentro de su ámbito como docente, destaca que «las inversiones realizadas por la Consejería y el Ayuntamiento en infraestructura en el municipio, sitúan a Guía en el lugar que le pertenece. Existen unos excelentes centros de primaria y secundaria».