Agaete

La última Diana de Laly

El baile multitudinario de la madrugada se interrumpe a los pocos minutos por un fallecimiento

La familia de la vecina expresa su deseo de no suspender La Rama

Momento en que la ambulancia cruza entre los participantes de la Diana para atender a la vecina fallecida

Momento en que la ambulancia cruza entre los participantes de la Diana para atender a la vecina fallecida / CARLOS BELLO

La Diana, el primero de los tres bailes multitudinarios de las fiestas de Las Nieves de Agaete, se suspendió a los pocos minutos de su inicio por el fallecimiento de Laly Diepa, una vecina de la villa marinera que sufrió un infarto mientras observaba, a las cinco en punto de la mañana, el lanzamiento del volador desde la azotea del Ayuntamiento.

Varias reconocidas familias del municipio, como los Diepa o los Rosario Godoy, vivieron uno de los días más amargos de sus vidas por la repentina muerte de la mujer, originaria de Agaete y residente en la capital grancanaria. Según informaron amigos y testigos, Laly se encontraba en la calle Juan de Armas Merino, a pocos metros de la vivienda familiar y preparada para bailar en ese primer tramo de la Diana.

Se trata de uno de los momentos más emocionantes de la fiesta, sobre todo para los agaetenses, el equivalente al chupinazo de los Sanfermines de Pamplona. La mayoría de los vecinos y visitantes aguantan toda la noche por las calles, verbenas y bares de la villa en espera de ese momento simbólico, aunque otros prefieren dormir para levantarse frescos y aguantar la dura jornada de 12 horas tras las bandas de música de Agaete y Guayedra.

El alcalde, primero por la derecha, y el resto de concejales guardan un minuto de silencio antes de la salida de La Rama. | | LP/DLP

El alcalde, primero por la derecha, y el resto de concejales guardan un minuto de silencio antes de la salida de La Rama. | | LP/DLP / J. M. N.

Laly Diepa se encontraba junto a esa marea humana cuando se desplomó. Las personas que estaban a su lado intentaron reanimarla mientras llegaba la primera ambulancia medicalizada. Fueron momentos de confusión, porque el baile de la Diana ya había comenzado y de repente irrumpió el vehículo en medio de la gente. Los equipos de emergencia realizaron las maniobras de reanimación durante varios minutos, sin resultado, por lo que trasladaron a la vecina hasta el cercano Centro de Salud, donde se certificó el fallecimiento.

Interrupción

Tras el paso de la ambulancia, se interrumpió la música y se decidió terminar la Diana en el mismo sitio en que empezó. La tradición es que arranque a las 5.00 horas desde Ayuntamiento y acabe a las 7.00 horas en el pórtico de la iglesia de la Concepción, tras recorrer las principales calles del casco urbano de Agaete. En algunos años, cuando los rameros frenaban a los músicos para alargar el baile, se optó por eliminar el recorrido por el barrio de San Sebastián y después por terminar allí donde el reloj marcara las siete en punto.

Este viernes, muchos participantes no supieron las causas de la suspensión de la Diana hasta por la mañana, cuando se informó de la muerte de Laly Diepa. A punto de cumplir los 60 años y jubilada de la compañía telefónica, estaba casada con José Rosario Godoy, artista plástico y hermano de las exalcaldesa del municipio y actual concejala y consejera del Cabildo, María del Carmen Rosario Godoy.

Un minuto de silencio antes del inicio de la bajada

Ayuntamiento de Agaete

Fue ella, en nombre de su marido y de su hija, quien comunicó al resto de la corporación la conformidad y el deseo de la familia de que continuara el programa de las fiestas, pese al dolor por su fallecimiento. Como agaetense, su deseo sería que los miles de vecinos y visitantes disfrutaran un año más de La Rama.

En una nota, el Ayuntamiento de Agaete informó por la mañana que la Corporación al completo, por decisión unánime y por deseo expreso de la familia, había acordado seguir adelante con La Rama, que arrancó a las 10.00 horas del lateral de la iglesia.

Antes de lanzar el volador que da comienzo a La Rama, los concejales y los participantes guardaron un minuto de silencio «en nombre y en señal de respeto y duelo por esta vecina de Agaete». El alcalde, Jesús González Sánchez, lamentó la tragedia ocurrida a primera hora de la mañana y trasladó a los familiares y amigos de Laly Diepa «las sinceras condolencias de todo el pueblo».

Es la primera vez en la historia que se tiene que suspender la Diana. En 2020 y 2021 no se pudieron celebrar los actos paganos de las fiestas de Las Nieves por la pandemia del Covid, y habría que remontarse hasta la Guerra Civil para encontrar una anulación de los actos de La Rama.

En la época moderna de La Rama sí se han producido incidentes durante las fiestas, pero no se suspendieron los actos programados. El más grave ocurrió en el año 2005, también durante la madrugada y no muy lejos del lugar del inicio de la Diana. En una pelea entre jóvenes, Eliot Álvarez Nee causó la muerte de Antonio Vega Alemán tras seccionarle la yugular con una botella de cristal rota. En el juicio celebrado en 2007, donde fue declarado culpable y condenado a prisión, se barajó que Vega Alemán murió al intentar separar a los que peleaban.