Teodoro Sosa será el Mantenedor de las Fiestas de Calatayud

Teodoro Sosa y José Manuel Aranda, durante el descubrimiento de la placa del 40 aniversario del hermanamiento entre Gáldar y Calatayud

Teodoro Sosa y José Manuel Aranda, durante el descubrimiento de la placa del 40 aniversario del hermanamiento entre Gáldar y Calatayud / Rayco Tacoronte

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, será el Mantenedor de las próximas Ferias y Fiestas de Nuestra Señora la Virgen de la Peña de Calatayud, municipio aragonés con el que Gáldar renovará su hermanamiento los próximos 1 y 2 de septiembre. Con la designación como Mantenedor del primer edil galdense, "el Ayuntamiento de Calatayud quiere poner en valor los lazos de amistad y colaboración entre las dos ciudades, así como el interés del consistorio de Gáldar en reforzar este hermanamiento", explica el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda.

Teodoro Sosa realizará su discurso de Mantenedor de las Fiestas en un acto que tendrá lugar el viernes 1 de septiembre en el Teatro Capitol en el que también se entregarán los Premios Ciudad de Calatayud y se presentarán a los representantes de la juventud bilbilitana Ferias y Fiestas de Nuestra Señora la Virgen de la Peña.

"Es un gran orgullo ser Mantenedor de las Fiestas de Calatayud en esta ciudad con la que estamos hermanados desde 1981. Será un fin de semana muy emotivo en el que estará muy presente la figura de nuestro último rey Tenesor Semidán", asegura el primer edil galdense. El Mantenedor ofrece un discurso en los actos preliminares a las Fiestas de Nuestra Señora de la Virgen de la Peña, patrona de Calatayud, y se designa para ello a personas con un vínculo emocional y afectivo con la ciudad.

Teodoro Sosa y representantes de la corporación municipal liderarán una comitiva con unos 50 vecinos galdenses para consolidar el hermanamiento que los dos municipios iniciaban en mayo de 1981 y reforzaron en 2021 con la visita de representantes de Calatayud a Gáldar con motivo del 40 aniversario.

Ahora los representantes municipales de Gáldar devuelven esa visita, que incluye el sábado 2 de septiembre la inauguración de la remodelada Calle Gáldar y la Plaza Islas Canarias y una ofrenda al busto de Fernando Guanarteme, además de acto solemne e institucional a las 12.00 horas en la Iglesia de San Pedro de los Francos.

El vínculo formal entre Calatayud y Gáldar se remonta al 30 de mayo de 1981. Sus alcaldes entonces, José Galindo Antón y Nicolás Guerra Rodríguez, impulsaban el hermanamiento para recordar y reivindicar el papel histórico de Tenesor Semidán, el último rey de Gáldar. Este, tras la firma de la Carta de Calatayud, según criterio de historiadores, ayudó a concluir la conquista de la isla de Gran Canaria, siendo bautizado con el nombre de Fernando Guanarteme ante los Reyes Católicos.