Medioambiente

Recuperar zonas de pastoreo, la solución antincendios de los expertos forestales

Desde Profor señalan que se están realizando importantes trabajos de prevención, pero "no son suficientes"

García Brink asegura que hay que asumir que las temperaturas van a subir y eso generará condiciones climáticas que favorecen a los incendios

El incendio de Tenerife, desde el espacio

El archipiélago canario es un polvorín expuesto a megaincendios forestales. Así mismo lo han confirmado más de 5.000 profesionales de Canarias a través de un manifiesto, asegurando que lo peor está por venir. Desde Profor Canarias, la asociación de profesionales forestales que ha lanzado la idea del manifiesto, explican que el objetivo que buscan es dejar claro ante la sociedad y los gobernantes "del problema que se nos viene encima". Además, dejan constancia de que "como técnicos entendemos que estamos obligados a informar objetivamente de lo que acontece y lo que está por venir y plantear que existen soluciones y que tenemos que ir a por ellas". 

De este modo, desde Profor aseguran que lo que intentan es trabajar de forma multidisciplinar en crear un paisaje donde se pueda tener incendios, pero no grandes incendios forestales que estén fuera de la capacidad de extinción. "Eso conlleva hablar con personas especialistas en biodiversidad para ver que zonas sensibles tenemos que proteger para que no lleguen los fuegos. También hablar con los forestales para ver que medidas tenemos que experiementar en zonas para poder atajar los incendios o con el sector primario para ver en que terreno pueden desarrollar su labor o recuperar las zonas que en el futuro utilizaron en pastoreo", explican. 

Otro de los pasos a seguir que ponen en el horizonte estos profesionales es intentar trabajar de forma mas directa con los responsables políticos para ver la forma de implantar medidas en el territorio y que aseguren a la ciudadanía contra estos grandes incendios forestales. "Sobre todo apostamos por valorar los servicios ecosistémicos e introducir fórmulas de lo que se denomina pagos por servicios ambientales", comentan desde Profor. En este aspecto, lo que quieren dar a entender es que desde hace diez años, llevan luchando por la implantación del céntimo forestal, lo que se trata de traer del impuesto de combustible de Canarias un céntimo por litro de combustible para medidas compensatorias de la emisión de CO2 que hacen los propios los vehículos. "Es algo directo y finalista. Según los cálculos, en Canarias supondría 16 millones de euros y esto puede ser un inicio para financiar los trabajos de prevención de incendios, restauración de hábitats etcétera.

"Es importante decir que se están haciendo trabajos de prevención, pero no son suficientes". Un mensaje claro que invita a recapacitar sobre los grandes incendios forestales que han sacudido tanto las Islas Canarias como España en los últimos años. Y es que lo que se necesita en cierto modo, tal y como mantienen desde Profor, es tener un mensaje claro y directo por parte de los técnicos para poderlo trasladar a los políticos y ofrecer soluciones novedosas y realistas para que las políticas ambientales se puedan financiar. "En Canarias, calculamos que los servicios ecosistemicos generan alrededor de 600 millones de euros al año y no es lógico que solo empleemos entre 5 y 10 millones en trabajos preventivos", apuntan.

Por su parte, Raúl García Brink, consejero de medio ambiente, clima, energía y conocimiento del Cabildo de Gran Canaria apunta directamente a los incendios que han azotado diferentes partes del mundo en los últimos meses, como es el caso de Grecia o Canadá. "Se trata de un problema global importante, por lo que hay que buscar soluciones que nos permitan afrontar la situación. El Cabildo va a continuar con las actuaciones que ha estado llevando a cabo hasta ahora, como por ejemplo las quemas prescritas o fomentar el pastoreo". 

García Brink: «Evitar incendios no es una cuestión de intentar poner más medios o hidroaviones»

Además, Brink destaca su reciente experiencia en el barranco de Tasarte, donde pudo ver de primera mano el cómo las ovejas actúan y acaban con la vegetación que se convierte en combustible para los grandes incendios. La reforestación y mantener limpios los terrenos de las casas es otra de las cuestiones que apunta el consejero de medio ambiente, asegurando que desde el Cabildo recomiendan mantener la limpieza en un perimetro de 15 metros y se realizan requerimentos a los que no cuidan los alrededores de las fincas. "No es una cuestión de intentar poner más hidroaviones o medios, pero evidentemente hay que realizar una gestión de nuestra masa forestal, y mientras mejor la gestionemos y medidas tomemos será una menor incidencia en incendios". 

Para finalizar, García Brink asegura que frente al reto del cambio climático hay una parte de adaptación. "Tenemos que asumir que las temperaturas van a subir y eso va a generar condiciones climáticas que favorecen incendios, por lo que tenemos que tener una estrategia que nos permita afrontar esto de la mejor manera posible. El cambio climático hay que atacarlo siendo mas limpio, utilizando energía renovable y adaptándonos a esta realidad". 

Suscríbete para seguir leyendo