Ingenio

El taxi pide una una reunión con Aena ante la entrada de la nueva aplicación

El 1 de octubre se pone en marcha el sistema digital para regular el sector en el Aeropuerto

Habrá un plazo de adaptación de 15 días

El taxi pide una una reunión con Aena ante la entrada de la nueva aplicación

El taxi pide una una reunión con Aena ante la entrada de la nueva aplicación

Ingenio tiene en estos momentos 90 licencias de taxis. Es el gremio con mayor representación empresarial del municipio. Este es uno de los principales argumentos de peso esgrimidos por las autoridades locales que, junto al sector de Telde, vienen solicitando desde hace años una mejor regulación del servicio en el Aeropuerto de Gran Canaria, que comparten ambos municipios, para evitar intrusos.

Así se lo transmitió el edil de Transportes, Rubén Cruz, al consejero del Cabildo grancanario, Teodoro Sosa, que adelantó que solicitarán junto a los taxistas una reunión de urgencia con los representantes de Aena para poner sobre la mesa esta situación. Las prisas vienen a colación de la inminente puesta en marcha de una aplicación (App) para móvil programada por la empresa adjudicataria, SGMAS Software SL, para la digitalización del servicio de apuntadores del taxi del aeropuerto. Se trata de «hacer más justo, sencillo y eficaz» el sector de este transporte público en el aeropuerto grancanario, explica el edil.

El nuevo edil de Ingenio, que releva a Adrián Ramírez tras su cese hace escasas fechas, adelantó que el paso previo a sentarse con los responsables de Aena será concertar una reunión que tendrá lugar «en breve con los taxistas y responsables de Transporte en Telde». Recuerda que previamente ya se le tomó el pulso al sector en un encuentro, esta vez celebrado en la Villa de Ingenio.

Cruz aventuró que la nueva aplicación «será muy sencilla y facilitará y regulará el servicio del transporte público de taxi en el Aeropuerto de Gran Canaria, que además es la primera entrada de turistas a la isla y hay que dar buena imagen», dijo.

La empresa adjudicataria implementará el servicio partir del 1 de octubre con la cooperativa de apuntadores, conformada por trabajadores del propio colectivo del taxi de Telde e Ingenio.

Según Cruz, habrá un periodo de adaptación previa de unos quince días y en el plazo de seis meses a un año se podrán evaluar con firmeza los resultados de la nueva aplicación.

Ingenio y Telde llevan años buscando fórmulas para evitar el intrusismo o la picaresca una vez que el servicio del transporte del taxi dejó de ser monopolio de ambos municipios y se abrió al resto del sector de la isla. También se abrió el melón para una guerra de reivindicaciones que dura años.