Santa Lucía

A falta de aceite, aceitunas

López, olivarero de la zona alta con 600 ejemplares de más de 200 años, ve que no habrá mucho aceite

Se vuelca la aceituna verdial, autóctona de la isla

López, con sus aceitunas de olivos de 200 años.

López, con sus aceitunas de olivos de 200 años.

La producción de aceite de oliva virgen extra se verá resentida este año. Pero las aceitunas, verdial, son el mejor reclamo en épocas de poca producción del aceite. El agricultor que conserva hasta 600 olivos en Santa Lucía casco, que tienen más de dos siglos de existencia, con la producción autóctona de olivo del que nace la verdial, lo tiene claro. Fernando López, es uno de los mayores expertos en este arte de cultivo, Recibe la herencia de sus tatarabuelos, según le han contado sus predecesores oralmente. Este año la cosecha «será mala y poca», dice.

 Las aceitunas autóctonas son de la especie verdial, y a tenor de la escasa producción, ya serán la estrella. Prevé que en lugar de aceite se verá más esta especialidad autóctona en aperitivos, mesas de comidas familiares o locales de restauración. Los aficionados a la aceituna harán su agosto. Pero todo tiene un precio. Al igual el aceite, las aceitunas subirán de precio. Oscilará de 5 a 7 o 4 a 6 euros el kilo, algo superior.

La producción de López, si todo sigue así, se dedicará en su mayor parte a a la maduración de la Aceituna de Santa Lucía, su denominación de origen que cuida con mimo a diario. Aunque no «estará claro hasta unos meses».

La llave de la almazara

López ya tiene la llave de la almazara municipal de Santa Lucía para empezar la producción de los olivareros del municipio de la zona alta del municipio que quieran empezar y tengan producto.

Su finca está a las puertas de Santa Lucúa casco, junto a la almazara. Sus aceituna son de las más loadas no solo en Gran Canaria, sino en todo el archipiélago. «Yo vivo de esto, como toda mi familia lo ha hecho. Estos olivos son únicos, sólo Temisas, en Agüimes, y Santa Lucía casco que los guardan como reliquias, son la madre de los olivos». Teme que no tenga sucesores.

Es tenaz al indicar que los aceites que se producen hoy día en zonas bajas «no tienen nada que ver con los nuestros». Se refiere a que «para la elaboración del aceite de oliva virgen extra se introdujeron especies de la Península, que no tienen nada que ver con lo que dan nuestros olivos de altura». Como especificaba ayer el edil santaluceño, Leví Ramos, «en la cultura de los santaluceños está rraigada nuestra aceituna». Y eso hace López con lo más granado de l olivar.

Suscríbete para seguir leyendo