Pepe Domingo Castaño, un enamorado de Gran Canaria

El que ha sido una de las voces radiofónicas más conocidas en España solía pasar las vacaciones en el sur de la isla

Muere de forma repentina Pepe Domingo Castaño

Europa Press

El mundo de la radio y todos los amantes del deporte están de luto. Este domingo el conocido y afamado periodista Pepe Domingo Castaño murió en el Hospital de la Zarzuela de Madrid a los 80 años de edad.

El que ha sido una de las voces radiofónicas más conocidas en España era un enamorado de Gran Canaria. Ha visitado la Isla en varias ocasiones: una de ellas en 2011 junto a su compañero Tomás Guasch, que se hospedaron en el Hotel Dunas Don Gregory

Antes, en 2010, también había escogido este rincón de Gran Canaria para descansar unos días en un verano cargado de trabajo tras la consecución del Mundial de Sudáfrica. En aquel entonces atendió a LAPROVINCIA y ofreció una entrevista en la que habló de la mudanza que tanto él, como sus compañeros, tuvieron que hacer de la CADENA SER a la COPE, del gol de Iniesta y de la UD Las Palmas, entre otras tantas cosas. En 2006 partió el año y comenzó el 2007 en el Gloria Palace, donde disfrutó de la isla con su familia.

Precisamente, LA PROVINCIA publicó el 2 de enero de 2007 una entrevista con Castaño en la que revelaba que el éxito de su entonces programa de radio, Carrusel Deportivo, consistía en que "le hemos quitado al fútbol la trascendencia que otras personas le dan oyente agradece que le restes esa importancia. No cambia el mundo porque su equipo gane o pierda". Expresaba su deseo de que "ojalá consigamos que no haya grupos extremistas en los estadios, que arrebatan al fútbol la alegría y la vitalidad. Tratamos de reímos mucho durante las ocho horas que dura Carrusel, de lo contrario sería inaguantable".

Se mostraba partidario de "desdramatizar el fútbol de una puñetera vez. Con esta filosofía de trabajo hemos alcanzado el liderazgo. Los sábados tenemos 1.700.000 oyentes. Hemos subidos 400.000, que es la cifi:a de audiencia del espacio deportivo de la otra cadena, situado en segundo lugar. Los domingos registramos 2.100.000, frente al medio millón del programa de la otra cadena que es segundo".  

Entrevista a Pepe Domingo Castaño

Entrevista a Pepe Domingo Castaño

Era tal la predilección de Castaño por Vicente del Bosque y Gran Canaria que desde los micrófonos de la radio anunció su presencia en la inauguración de la Ciudad Deportiva Vicente del Bosque, situada en  en el barrio de El Castillo del Romeral, en el sur de Gran Canaria. El acto, que tuvo lugar el 1 de febrero de 2018, contó con la presencia del exseleccionador español de fútbol campeón del mundo, quien  estuvo acompañado por el entonces y actual alcalde del municipio de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez.

"Estoy especialmente invitado y allí estaré con mi seleccionador de toda la vida, Vicente del Bosque, y con Alfredo Álvarez, el gran presentador gijonés, que se ha convertido en presentador oficial del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana", comentó Castaño.

Inicios

Nació en Padrón (A Coruña) el 8 de octubre de 1942 y empezó su carrera en la radio a los 18 años en la emisora Radio Galicia, de la Cadena SER en Santiago de Compostela, trabajo que compatibilizó con el de contable.

Ya en 1966 se mudó a Madrid y empezó a trabajar en La Voz de Madrid, donde hizo su primer programa, 'Club musical', al que seguiría después 'Discoparada', programa de la emisora Radio Centro que también pudo presentar.

Pepe Domingo Castaño, periodista y animador de Carrusel Deportivo, en el hotel Gloria Palace donde saludó el Año Nuevo junto a su familia en 2007

Pepe Domingo Castaño, periodista y animador de Carrusel Deportivo, en el hotel Gloria Palace donde saludó el Año Nuevo junto a su familia en 2007 / Giorgio Rapetti

Mientras tanto, su carrera en los medios también avanzaba. En 1968 entró en Televisión Española para presentar el programa 'Biblioteca joven'. En la misma casa se puso al frente de 'Voces a 45' y 'A todo ritmo'. En 1973 retornó a la Cadena SER para unirse a programas como 'Viva la radio' o 'El gran musical'.

Premio Ondas

En 1973 fue llamado por la Cadena SER, emisora en la que presentó "Viva la radio", "Sintonía sobre ruedas" y durante cinco años "El Gran Musical", junto a Joaquín Luqui, programa con el que alcanzó gran popularidad y recibió en 1975 su primer Ondas. Ha trabajado también en televisión. Comenzó en espacios en TVE como "Biblioteca joven", "A todo ritmo", "Voces a 45", "La casa del reloj" y más tarde fue contratado como presentador de "300 millones", donde fue cesado en 1982 y presentó una querella contra Televisión Española, que ganó en los tribunales.

Pepe Domingo Castaño, en el hotel Dunas Don Gregory, en San Agustín, donde pasó unos días en 2010

Pepe Domingo Castaño, en el hotel Dunas Don Gregory, en San Agustín, donde pasó unos días en 2010 / Giorgio Rappetti

Pepe Domingo volvió de nuevo a la SER, donde realizó diversos magazines, entre ellos "Madrid, ahora mismo", al que le siguió "Aquí, la SER", y en los noventa dirigió y presentó el programa local "Hoy por hoy Madrid". Desde 1988 colaboró en "Carrusel Deportivo", presentado desde 1992 por Paco González, en el que se encargó de realizar las cuñas publicitarias en directo, y hasta comienzos de 2006 en el programa deportivo nocturno "El larguero", de José Ramón de la Morena. Castaño se convirtió así en uno de los animadores con más arranque de la radio española.

En septiembre de 1995, y tras trece años alejado de la televisión, volvió como presentador del concurso "Número Uno", en Telecinco.

Pepe Domingo Castaño en el XXIX TORNEO INTERNACIONAL DE MASPALOMAS

Pepe Domingo Castaño en el XXIX TORNEO INTERNACIONAL DE MASPALOMAS / Quique Curbelo

Después de que en 2010 la SER apartara a Paco González de la dirección del espacio "Carrusel Deportivo", que acabó con la salida del periodista a la cadena COPE, Pepe Domingo Castaño le siguió a mediados de julio tras el Mundial de Fútbol y desde entonces realizó las funciones de presentador-animador del espacio de fin de semana "Tiempo de juego".

Grabó algunos discos que obtuvieron éxito en países hispanoamericanos, llegando a conseguir en México un disco de oro en 1979, donde tuvieron gran aceptación sus temas "Motivos", "Neniña" y "Terciopelo y fuego", aunque en España pasaron inadvertidos, a excepción del tema "Viste pantalón vaquero". En 2009 colaboró en la serie documental "En el Camino de Santiago", de National Geographic. También ha publicado varios libros, el de poesía "Andadura" (1978) y "Carrusel, diario de un año" (2006).

Una vida plagada de éxitos

Logró el Premio de la Popularidad del diario "Pueblo" (1971); cuatro premios Ondas (1975, el Especial 1996 por "Carrusel Deportivo", 2002 y 2005); la Antena de Oro de 1989 en su apartado de locución y otra en 2010 por su trayectoria; "El Micrófono de Oro" de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España (2005), Premio Diego Bernal 2011 de la Asociación de Periodistas de Galicia.

También el Premio de las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte de los Premios Nacionales del Deporte de 2011; el I Premio Joaquín Prat de Radio, que le concedió la Academia Española de la Radio en 2014; los ¡Bravo! de Radio 2016 y de 2018 de la Conferencia Episcopal; Premio de la Gala 2019 de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid; o el Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara 2019.

En la imagen, Pepe Domingo Castaño (2i) director en ese entonces del programa Carrusel Deportivo de Cadena Ser, Jose Maria Mingellas (2d), agente de jugadores y colaborador de Cadena Ser. Carlos Rexach (i) en un partido de golf en Anfi Tauro

En la imagen, Pepe Domingo Castaño (2i) director en ese entonces del programa Carrusel Deportivo de Cadena Ser, Jose Maria Mingellas (2d), agente de jugadores y colaborador de Cadena Ser. Carlos Rexach (i) en un partido de golf en Anfi Tauro / LP/DLP

Otros reconocimientos que recibió fueron el Premio Guaca y Puro de Oro de Venezuela, "Silvestre del Año" de la popular carrera San Silvestre madrileña, "Matancero de honor" de Guijuelo, "La Vieira de Plata", "Caballero del capítulo de la Orden Serenísima del Albariño" de Cambados (Pontevedra); Orden de Honra "Tenedor de Oro", Premio Canción Motivo, Premio de la Cámara de Comercio y Premio Inocente del jurado como personaje conocido más solidario.

Era "hijo adoptivo" de Padrón y en 2015 recibió la Medalla Castelao, que le otorgó la Xunta de Galicia. Estaba casado en segundas nupcias con la exmodelo María Teresa Vega, con la que tuvo dos hijos. Anteriormente fue pareja de la presentadora de televisión María Luisa Seco.

https://twitter.com/tjcope/status/1703287813490278520?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1703287813490278520%7Ctwgr%5E0899de83c7ddd8bab47b5bd548bded7cd3d679cf%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.epe.es%2Fes%2Fcultura%2F20230917%2Fmuere-pepe-domingo-castano-80-92194514

"El día que jamás queríamos que llegase ha llegado. Esta madrugada ha fallecido Pepe Domingo Castaño a los 80 años. No sabemos qué decir porque Pepe para nosotros lo era todo", ha publicado el programa Tiempo de Juego en su cuenta de X (antigua Twitter).

"La radio ya nunca volverá a sonar igual sin ti. Esta familia ya nunca volverá a latir igual sin ti pero, por ti, seguiremos* Aún no sabemos cómo lo vamos a hacer pero seguiremos llenando el vacío que nos dejas con vida y radio. Te queremos Pepe, te queremos y te querremos siempre como tú nos has enseñado, con alegría y unidos", subraya el mensaje publicado por Tiempo de Juego.