Moya

Medio Ambiente prohíbe la música y las bicicletas en Los Tilos de Moya

El Cabildo aprueba las normas de uso para el sendero y el centro de interpretación del espacio natural protegido

El aula informativa solo estará abierto por las mañanas y entre semana

Parte del sendero cirular LosTilos de Moya.

Parte del sendero cirular LosTilos de Moya. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Los Tilos de Moya tiene un nuevo reglamento. La consejería de Medio Ambiente del Cabildo aprueba las normas que regulan el uso del centro de interpretación y el sendero circular. Entre las medidas de protección del Espacio Natural Protegido, establece una limitación de horario para el aula informativa, restringida a la mañana y entre semana, prohibiendo en el recorrido transitable el uso de bicicletas y caballos, de aparatos de música y electrógenos, hacer fuego y arrancar ramas.

El centro de interpretación de Los Tilos de Moya se encuentra dentro de la Reserva Natural Especial de Los Tilos, y ofrece información sobre la flora, fauna e historia de su entorno. Y dispone de unos jardines aledaños donde se pueden observar e identificar especies de flora propias de la laurisilva. Por su parte, el sendero circular discurre por 1,8 kilómetros, y es de libre acceso y sin necesidad de permisos para emprender su recorrido.

Se establece un horario de invierno y otro de verano

Medio Ambiente ha publicado ahora las nuevas normas que rigen estos espacios, en el que se fijan unos horarios para el citado área de información. Los fines de semana de invierno (de octubre a junio), se abre de 8 a 14 horas, mientras que en verano se reduce media hora la disponibilidad (julio a septiembre), de 8 a 13:30 horas).

El documento deja claro que está «expresamente prohibido el uso del fuego en todo el Espacio Natural Protegido», así como la emisión de cualquier ruido que perturbe la tranquilidad de las especies animales en la totalidad espacio, por lo que no se permite el uso de aparatos de música, megafonía y grupos electrógenos.

Los animales de compañía deberán permanecer atados

Y dentro de estas mismas prohibiciones, se estable que los animales de compañía deberán permanecer atados y bajo el control directo de la persona que lo lleve, estando en la obligación de retirar los excrementos y depositarlos en los contenedores habilitados para ello; y no está permitido alimentar a los animales asilvestrados; y, por añadido, su abandono,

En el apartado de vegetación, se prohíbe el arranque de plantas y vegetación, coger frutos y cortar ramas de los árboles.

Solo se puede transitar por el sendero circular expresamente señalizado, sin poder salir del trazado, y no se permite el uso de bicicletas, ni de caballos.

LosTilos.

LosTilos. / LP / DLP

Está prohibido el abandono o vertido de cualquier tipo de residuos. Asimismo, las bolsas de basura deberán estar debidamente cerradas y serán depositadas por los usuarios en los contenedores habilitados para ello en la vía pública.

La norma recalca que deberá hacerse un uso adecuado de las instalaciones y mobiliario, estando impedidas todas aquellas acciones contrarias al uso para el que estén destinadas, o que vayan en contra de su adecuada conservación. Y no podrán instalarse otro tipo de dotaciones ajenas a las instalaciones.

Aparcamiento

Los vehículos se estacionarán en la zona habilitada como aparcamiento, sin obstaculizar el tránsito rodado por las vías de acceso, ni la entrada a cualquier pista o vía de emergencia.

Deja en manos del personal de vigilancia la suspensión de cualquier actividad cuando se salten las normas. Y, a su vez, los usuarios deberán responder de los daños y perjuicios que pudieran causar a las instalaciones o a terceros.

En caso de alertas, se indica que los usuarios deberán informarse de posibles estados excepcionales declarados antes de la visita. 

Suscríbete para seguir leyendo