San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé de Tirajana pierde una inversión de 11,7 millones para desarrollar 32 proyectos en el municipio

El Ayuntamiento deja de recibir 10 millones de fondos europeos por no haber ejecutado ni un solo proyecto Edusi.

El Consistorio intentará salvar la compra 26 viviendas antes de que caduque el plazo el 31 de diciembre de 2023.

Barranco de Maspalomas, donde el Consistorio había previsto desarrollar un corredor verde y pasajístico.

Barranco de Maspalomas, donde el Consistorio había previsto desarrollar un corredor verde y pasajístico. / LP/DLP

San Bartolomé de Tirajana pierde una inversión de 11.764.705 euros para desarrollar la estrategia Edusi SBT2020 que incluía 32 proyectos, entre otros la mejora urbana del municipio, la mejora de la movilidad, la implantación de corredores verdes y carriles bici, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y el impulso a la eficiencia energética. El Consistorio pierde esa inversión, financiada en un 85% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco operativo plurirregional de España 2014-2020 con 10 millones de euros y un 15% por el Ayuntamiento, que tendría que haber aportado 1.764.706 euros, porque no ha ejecutado ni un solo proyecto durante el período de vigencia de este programa. El plan se inició en enero de 2020 y concluye el 31 de diciembre de este año. No obstante, en los apenas tres meses que quedan hasta esa fecha, el Consistorio intentará salvar al menos uno de los proyectos: la compra de 26 viviendas para las familias en situación de infravivienda por dos millones de euros. El grupo de gobierno señala a la corporación anterior.

Y la Corporación ya ha sido advertida por Hacienda. En un escrito dirigido a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana fechado el pasado 15 de septiembre al que ha tenido acceso este periódico, el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Fondos Europeos, recuerda al Ayuntamiento que aún no ha desarrollado ninguno de los proyectos comprometidos y que el plazo vence el 31 de diciembre de este año, con lo que corre el riesgo de perder esos recursos económicos consignados para la mejora y modernización del municipio.

Barranco de Maspalomas, donde el Consistorio había previsto desarrollar un corredor verde y pasajístico.

Barranco de Maspalomas, donde el Consistorio había previsto desarrollar un corredor verde y pasajístico. / LP/DLP

«A fecha actual, y según los datos que constan en la aplicaciones de la Dirección General de Fondos Europeos, su entidad presenta un 0% de gasto comprometido, es decir, de operaciones aprobadas, y un 0% de gasto declarado», señala el documento, «esto supone que aún tienen pendientes de ejecutar 11,76 millones de euros para los que quedan poco más de tres meses». Hacienda recuerda que solo serán subvencionables los proyectos cuyos pagos se hayan realizado hasta la fecha prevista.

«Con estas cifras de ejecución», prosigue el Ministerio que dirige María Jesús Montero, «el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana corre el riesgo de no poder absorber el total de los fondos consignados en el período, con el impacto que ello además tendrá sobre el resto de España». Por ello, la directora general, Esperanza Samblás, insta al alcalde, Marco Aurelio Pérez, a que «introduzca las medidas necesarias para garantizar la absorción de los fondos asignados».

El grupo de gobierno intentará salvar 26 casas para las familias en situación de infravivienda

Pero el Consistorio tiene claro que será imposible cumplir con los proyectos incorporados al programa Edusi SBT2020 porque ni siquiera hay proyectos redactados en la mayoría de los casos, según explicó este miércoles, consultado por esta situación, el primer teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal. Los socios del pacto de gobierno, conformado por Partido Popular - Agrupación de Vecinos (PP-AV)y Coalición Canaria (CC) culpan de esta situación al anterior Corporación municipal, integrada por PSOE, NC y Ciudadanos. «La antigua Corporación no ha hecho absolutamente nada y ha permitido perder 11,7 millones de euros de inversión», señala Marichal, quien ha mostrado el compromiso del gobierno local de tramitar y solicitar un nuevo Edusi para, con el mismo importe o similar, «llevar a cabo lo que estos señores han sido incapaces de hacer». Será con proyectos «reales» y redactados por los propios técnicos municipales, agregó el edil.

A pesar de que será complicado poder ejecutar alguno de los 32 proyectos que incluye el programa Edusi, el Consistorio va a intentar salvar al menos la línea de actuación que consiste en la construcción de viviendas para reducir la infravivienda en el municipio. Para ello, puesto que redactar un proyecto de construcción e iniciar las obras es un proceso que se dilata en el tiempo, el Ayuntamiento ya ha iniciado conversaciones con una entidad bancaria para directamente comprar las viviendas existentes que fueron embargadas por los bancos. «Esta es la acción en la que estamos trabajando de aquí a diciembre», sostiene Marichal, «estamos haciendo todo lo posible, pero no podemos asegurar que lo vayamos a conseguir».

Proyectos

Entre los 32 proyectos, distribuidos en 14 líneas de actuación, destacan iniciativas de todo tipo: el despliegue de wifi en las zonas públicas, el desarrollo de una plataforma de formación en competencias digitales, un programa para acercar las nuevas tecnologías a los mayores, una red de sensores para el control del tráfico, marquesinas inteligentes, una app multilingüe, un proyecto tecnológico para reducir el número de ahogamientos, el plan de movilidad urbana sostenible, un programa integral de movilidad ciclista urbana con el desarrollo de nuevos carriles bici y aparcamientos para bicicletas, la mejora de paseos marítimos y sus accesos desde las calles colindantes, un servicio de guaguas-lanzadera, instalación de puntos de recarga para coches eléctricos, sustitución de alumbrado público por otro más eficiente, la instalación de paneles solares fotovoltaicos en el Parking del Anexo II, un mirador con suelo de cristal en La Degollada de las Yeguas, la creación de un corredor peatonal y ciclista en el barranco de Maspalomas, programas de mejora en la sostenibilidad para el sector turístico, programas de prevención de violencia de género y adicciones o la creación de un centro de cultura marinera en Castillo del Romeral.

Suscríbete para seguir leyendo