La borrasca Babet irrumpe con fuerza, ¿afectará a Canarias?

Ya se está dejando notar este martes en muchas zonas de la Península, pero será el jueves cuando llegue en plenitud

Tiempo en Las Palmas de Gran Canaria (15/10/23)

La tormenta llamada Babet ha impactado con fuerza en España este martes, trayendo consigo ráfagas de viento intensas y algunas lluvias. Se espera que continúe provocando vientos fuertes y lluvias, especialmente el próximo jueves. La designación del nombre Babet proviene de la oficina meteorológica británica, MetOffice, que sigue un sistema de nomenclatura diferente al español. Si la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) decide nombrar la tormenta que llegará el jueves, sería llamada Aline, siendo la primera de la temporada según nuestro sistema de nombramiento. Independientemente de su nombre, ya sea Babet o Aline, esta tormenta traerá consigo lluvias intensas a casi toda España este jueves.

Babet ha ingresado con fuerza por el oeste de la península ibérica. A la 1:00 p.m., se registraron ráfagas de viento de hasta 142 km/h en el observatorio de Fisterra (A Coruña), según los datos de AEMET. En Sierra Nevada, en el Radiotelescopio, se registraron vientos de 123 km/h.

El viento del sur generado por la tormenta ha golpeado con fuerza a Castilla y León, con ráfagas de viento de 119 km/h en las provincias de Salamanca y Palencia, y de 115 km/h en León, en el Puerto de San Isidro.

Simultáneamente, las lluvias se han extendido desde Galicia hasta Huelva en el oeste de la península, con fuertes aguaceros en Ayamonte y la provincia de Cádiz, y chubascos en Sanlúcar. Este frente de lluvia continuará avanzando por la península durante el resto del martes y las primeras horas del miércoles.

Miércoles de transición

Cuando hablamos de las primeras horas del miércoles, "nos referimos principalmente a la próxima madrugada", informa Roberto Brasero, que es cuando se esperan las lluvias más intensas. Durante el miércoles, el frente perderá fuerza y el día será nublado pero con lluvias ligeras, hasta que al final de la tarde vuelvan a intensificarse, especialmente en Galicia.

Hasta las 6:00 a.m. de la próxima madrugada, hay alertas vigentes por lluvias en Pontevedra y Ourense, el sur de Salamanca y Ávila, y el norte de Cáceres. A partir de las 12:00 p.m., se esperan lluvias intensas en el oeste de Galicia, donde también se registrarán vientos fuertes y el oleaje podría alcanzar los 5 metros mar adentro en Vilán-Sisargas, según la alerta costera de AEMET.

Las temperaturas descenderán el miércoles en la franja central de la península, con máximas de 20ºC en Madrid y 27ºC en Córdoba, mientras que aumentarán en las zonas costeras del Mediterráneo, donde se esperan máximas de 32ºC en Alicante y 33ºC en Murcia.

Jueves, más lluvias y viento

El jueves será el día más complicado de la semana, con dos frentes consecutivos de lluvias intensas. El primero ingresará temprano por Galicia y se dirigirá hacia el centro, mientras que el segundo llegará al mediodía a través de Extremadura. Ambos frentes o corrientes de humedad avanzarán lentamente por la península, dejando acumulaciones significativas en muchas áreas. Se esperan lluvias intensas en gran parte del sur y oeste de la península ibérica y en los Pirineos.

Los vientos continuarán soplando con ráfagas muy fuertes en gran parte del sur de la península, el litoral gallego y las zonas montañosas del norte de la península. Especialmente en los Pirineos, las precipitaciones podrían ser en forma de nieve, ya que las temperaturas descenderán este jueves, creando un ambiente más fresco en toda España.