Cabildo | Gran cita del sector primario en las medianías de Gran Canaria

La Feria del Vino, Queso y Miel de San Mateo acoge a 35 marcas locales con talleres y catas

El municipio anfitrión celebrará la XII edición del evento los días 4 y 5 de noviembre, el fin es potenciar el consumo de productos generados las islas

De izquierda a derecha, el alcalde de Tejeda, Francisco Juan Perera; el alcalde de Vega de San Mateo, Alexis Ramos; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la consejera de Gobierno de Industria y Comercio, Minerva Alonso; la concejala de Comercio de San Bartolomé de Tirajana, Araceli Armas; y la concejala de Comercio de Valsequillo, Naira Hernández, hoy durante la presentación de la Feria Regional de Vino, Queso y Miel de Canarias.

De izquierda a derecha, el alcalde de Tejeda, Francisco Juan Perera; el alcalde de Vega de San Mateo, Alexis Ramos; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la consejera de Gobierno de Industria y Comercio, Minerva Alonso; la concejala de Comercio de San Bartolomé de Tirajana, Araceli Armas; y la concejala de Comercio de Valsequillo, Naira Hernández, hoy durante la presentación de la Feria Regional de Vino, Queso y Miel de Canarias. / María Alfonso Rodríguez

La Vega de San Mateo este año a la Feria Regional de Vino, Queso y Miel de Canarias. La XII edición del evento recibirá a 35 marcas de productos locales durante los días 4 y 5 de noviembre en la plaza de la Solidaridad. El fin es motivar el consumo de productos elaborados en zonas rurales de las islas con esta feria organizada por la Mancomunidad de Municipios de Las Medianías de Gran Canaria y financiada por el Cabildo de la Isla. Su presidente, Antonio Morales; y el alcalde de la Vega de San Mateo, Alexis Ramos, han presentado hoy el evento en un encuentro en la sede principal del Cabildo de la Isla.

La iniciativa de la feria es impulsar el sector primario presente en nuestra geografía. Con la participación de más de 30 marcas, se dinamizará la cultura rural manteniendo la actividad de empresas ligadas al sector primario y acercando, de este modo, sus productos de origen al comprador final. Por ello, esta nueva edición ofrecerá al público productos artesanales generados en las medianías y cumbres de Gran Canaria. Los consumidores podrán degustar una variedad diversa de vinos, quesos y mieles, así como adquirirlos en sus respectivos puestos. Por otro lado, la feria también fomentará la participación de los visitantes mediante las actuaciones musicales de Tacones Rojos y los Indianos Cumbreros de Las Lagunetas, catas, talleres y la proyección de los cortos "Medianías un lugar para Vivir" y "Pastores del siglo XXI".

El programa de la Feria Regional de Vino, Queso y Miel de Canarias incluye actividades como "Historia y curiosidades de la elaboración del queso". Judit Sivela, quesera, organiza mediante este proyecto de plazas limitadas una cata de quesos. Asimismo, la también ingeniera química ofrecerá el taller "¿Recurso o residuo?", donde la lana de oveja será la protagonista. A su vez, la integrante del Comité de Cata de CRDO Vinos de Gran Canaria, Idaira Rodríguez Medina, impartirá una cata comentada de vinos que provienen de la Isla.

Clientes locales y extranjeros prueban el cuajo de la quesería artesanal Los Guedes.

Clientes locales y extranjeros prueban el cuajo de la quesería artesanal Los Guedes. / LP/DLP

"Come cabrito por Navidad" es una de las actividades estrella que esta feria ofrecerá a sus visitantes el sábado 4 de noviembre a las 13.00 horas. Esta campaña llevada a cabo por la Asociación de queseros artesanos de Gran Canaria (Asoquegran) permitirá a los amantes de la carne de cabrito degustar una variedad de platos llevados a cabo por los alumnos de Hostelería y Turismo del Centro Integrado de Formación Profesional San Cristóbal.

El festival contará con la participación de bodegas como Frontón de Oro, Las Tirajanas o Baldesa. Queseras como Artesanal Guedes, Asoquegran y Draguillo realizarán degustaciones que invitarán a los consumidores a adquirir sus productos. El sector apícola, pese a las dificultades que ha sufrido con las altas temperaturas en la producción de miel, también estará presente. El alcalde de la Vega de San Mateo, Alexis Ramos, ha garantizado que va a haber mucha participación y "que ya contamos con reenvases suficientes de los productores para poder exponerlas en nuestra feria y poder poner en venta toda la producción que tienen los primeros productores de la miel este año". Por ello, marcas como el Bazar Apícola Luis Manzano o Colmenar La Violeta ofrecerán sus mieles a los visitantes.

El alcalde ha querido incitar a todo el mundo a presenciar el evento organizado y a “disfrutar de un escaparate para productos de primera calidad, realizados con mimo por el sector primario de las medianías insulares”. Asimismo, aprovechó el encuentro de presentación para recordar que la idea de este proyecto es "defender y promocionar los productos de elaboración local, esos productos que ofrecen el objetivo básico de trasladar a la mesa estos productos frescos que vienen de la tierra a la mesa teniendo en cuenta las dificultades que afronta nuestro sector primario".

Antonio Morales: «El sector primario es imprescindible para la protección del territorio»

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha recordado que esta feria contribuye a impulsar las labores del sector primario y, por ende, generar un acercamiento entre el consumidor final y el productor de origen. "El sector primario es imprescindible para la protección del territorio y expansión de los valores y tradiciones de Gran Canaria", ha dicho durante la presentación de la fiesta. Ha recordado además que el sector primario es "muy importante porque reducen las huellas ecológicas, comemos más fresco, más sano, reduce el riesgo de incendios y añade un elemento de seguridad en este contexto de crisis energética e inestabilidad política saber que tenemos esa autonomía”.

Morales no perdió la oportunidad de recalcar que Gran Canaria es la única isla que no pierde suelo agrícola. En los últimos años, la superficie de cultivo ha ganado un 8,3%. El compromiso del Cabildo con las empresas y marcas del sector primario es primordial, por lo que el presidente concluyó que el área agrícola "es uno de los ejes de nuestro gobierno, pero sin la participación de los municipios y de los hombres y mujeres de las medianías sería imposible".