Cabildo

El Cabildo abordará la urgencia social de personas mayores de 21 años con discapacidad y dependencia

La moción fue aprobada por unanimidad en el pleno

Carlos A. Culebras, de CC, y Aurora J. del Rosario tomaron posesión de su cargo como consejeros

Pleno ordinario de octubre del Cabildo de Gran Canaria.

Pleno ordinario de octubre del Cabildo de Gran Canaria. / LP/DLP

José A. Neketan

José A. Neketan

Abordar la urgencia social de las personas mayores de 21 años con discapacidad y dependencia, que se ven obligadas a salir con esa edad del circuito de educación y que no tienen plaza en centros ocupacionales o de día, fue una de las mociones aprobadas por unanimidad en el pleno ordinario de octubre del Cabildo de Gran Canaria celebrado este viernes, de cara a dar cobertura a sus necesidades.

La defensa de la moción contó con la intervención de la ciudadana Ruth Santana, de la Plataforma Y ahora qué Hacemos, que agrupa a las personas afectadas por las listas de espera de centros destinados a ellos, y manifestaba que “nuestras vidas están tan afectadas como las de nuestros hijos, y esta vulnerabilidad nos convierte en ciudadanos de segunda porque en muchos casos tenemos que abandonar nuestros trabajos para ser cuidadoras 24/7”.

A la propuesta, presentada por Coalición Canaria, se le incorporó una enmienda transaccional presentada por Nueva Canarias-Bloque Canarista y el Partido Socialista Canario-PSOE, para crear una comisión conjunta del Cabildo, el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos con el objetivo de garantizar la puesta en marcha de todas las medidas necesarias para encontrar soluciones.

El pleno, que comenzó con la toma de posesión de sus cargos como nuevos consejeros del Cabildo Insular de Aurora J. del Rosario Vela, del Partido Popular, y Carlos A. Culebras Cáceres, que se incorporó al grupo de Coalición Canaria, también aprobó las bases reguladoras del Plan de Cooperación con los ayuntamientos de las anualidades 2024-2027, que contará con 18 millones de euros, y la adhesión del Cabildo al manifiesto presentado por Plataforma Pobreza Cero para este 2023, en el que, bajo el lema ‘Contra la desigualdad global: sostenibilidad y derechos’, se ocupan de los temas esenciales que demanda la atención colectiva para lograr el objetivo de erradicar la pobreza en todos los ámbitos.

Carlos A. Culebras toma posesión de su cargo.

Carlos A. Culebras toma posesión de su cargo. / LP/DLP

Fomentar la eólica marina

Otro de los asuntos de interés del orden del día que fue aprobada por mayoría fue la moción sobre el fomento de la energía eólica marina en las aguas que circundan Gran Canaria. La Cámara insular refrendó transmitir a los gobiernos de España y Canarias la voluntad del Cabildo de Gran Canaria de desarrollar la energía eólica flotante, tal y como se establece en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo de Canarias. El documento recogía que la transición energética de Gran Canaria «requiere de parques eólicos marinos flotantes. Los necesitamos para alcanzar nuestros objetivos climáticos y para deshacernos de la dependencia del exterior, asegurando una isla más segura e independiente. El despliegue de energía eólica marina pondrá a nuestra isla en el camino hacia una economía verde alimentada por plantas de energía verde en alta mar», y añadía que la energía eólica marina flotante «es lo que el mundo va a necesitar en el futuro y Gran canaria quiere liderar el camino».

La moción instaba a trasladar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) la necesidad de incorporar a los requisitos de la subasta, en la mayor medida posible, los condicionantes establecidos en el ‘Protocolo general de colaboración en la implantación de las energías renovables marinas en Gran Canaria’, así como la conveniencia de mantener los contactos precisos para instalar en la Isla el primer parque eólico marino de España.

En esta línea, el pleno del Cabildo de Gran canaria solicitó al Gobierno de Canarias que constituya la comisión mixta de ese Protocolo, que realizará un seguimiento del proceso. 

Apoyo al deporte por unanimidad

El consejero de Deportes del Cabildo, Aridany Romero, vio aprobados por unanimidad en el pleno ordinario del Cabildo de este viernes todas las propuestas de modificaciones de crédito presentadas en Asuntos de Urgencia. Entre los puntos asuntos aprobados destacan el anticipo del pago de las ayudas económicas otorgadas a las 28 entidades deportivas de categoría nacional en la isla, de junio a diciembre de la temporada 2023-2024, una reclamación histórica de los clubes a la que ahora se les da respuesta.

El consejero de deportes, Aridany Romero, comentó al respecto que «con este adelanto lo que pretendemos es aliviar la tesorería y los problemas económicos y financieros de estos clubes para que puedan realizar su actividad deportiva sin problema, ya que a nadie se le escapa que los tiempos de ejecución presupuestaria de la administración no tienen nada que ver con los tiempos de las sociedades deportivas». 

Aurora J. del Rosario se incorpora a la Cámara insular.

Aurora J. del Rosario se incorpora a la Cámara insular. / LP/DLP

Con este adelanto de las dotaciones económicas, cifradas en más de 2 millones de euros, la Cabildo Insular de Gran Canaria afianza el compromiso en el fomento y el desarrollo del deporte de alto rendimiento de los clubes que participan en competiciones nacionales e internacionales. Las entidades que se beneficiarán de este adelanto en las dotaciones económicas incluyen 27 clubes deportivos de alto nivel y una fundación. 

El propósito de este adelanto es proporcionar un impulso necesario y aliviar los desafíos financieros que conlleva el inicio de una nueva temporada para todos los equipos deportivos. La ayuda se distribuirá en dos pagos. El primero abarcará de junio a diciembre de 2023, y el segundo se realizará de enero a mayo de 2024. Así, con esta ayuda, las entidades deportivas afrontan el comienzo de la temporada con la máxima seguridad financiera.

«De todos es conocido las dificultades que atraviesan nuestros clubes y deportistas cada 15 días a la hora de competir en el ámbito nacional e internacional por los costes que suponen los desplazamientos debido a la lejanía de nuestro Archipiélago del continente» señaló el consejero, quien añadió que este adelanto de las subvenciones «no solo busca aliviar la tesorería de los clubes, sino también, garantizar la igualdad de condiciones de los clubes grancanarios en sus enfrentamientos deportivos con el resto de los clubes de la Península”, manifestó Aridany Romero.

La iniciativa también se alinea con la planificación y desarrollo de la temporada, asegurando que esté en consonancia con los objetivos deportivos y sociales de los clubes. Además, se espera que esta inversión contribuye a un mayor equilibrio económico y a la consolidación de las modalidades deportivas en las que compiten, fortaleciendo también a todos los equipos base. 

Otros de los puntos aprobados dentro de Asuntos de Urgencias de este pleno ordinario de octubre afecta a la obra denominada ‘Cerramiento Torre Oeste del Estadio de Gran Canaria’, actualmente en ejecución y cuya finalización está prevista para el próximo día 31 de octubre de 2023, y una propuesta consistente incrementar la partida para la Carrera San Silvestre 2023, a celebrar el 31 de diciembre, por importe de 130.000 euros.

[object Object]

El pleno ordinario también aprobó la Declaración Institucional por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, en la que instaba a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a ampliar, de forma progresiva, el grupo de edad del Programa de Diagnóstico Precoz de esta enfermedad y a dotar de todos los recursos humanos que sean necesarios. 

La Corporación rechazó las actuaciones llevadas a cabo por Hamás y el ejército de Israel, que han provocado miles de muertos, y que han creado un clima de violencia y de destrucción de consecuencias imprevisibles y abogó por la creación urgente de corredores humanitarios que permitan la salida de la población palestina de Gaza y la entrada de la ayuda de las organizaciones internacionales, para evitar la muerte de personas inocentes. También expresó su solidaridad con los derechos reconocidos al pueblo palestino. 

Suscríbete para seguir leyendo