Santa Lucía

El Centro de Protección Animal arranca las obras del parque anexo

El antiguo Centro de Estancia Temporal de Santa Lucía adapta su denominación a la Ley de Bienestar Animal y reforma el antiguo vertedero de Las Carboneras

Una de las voluntarias del antes CETA juguetea con su mascota, que llevó al encuentro con el concejal Bordón.  | | LP/DLP

Una de las voluntarias del antes CETA juguetea con su mascota, que llevó al encuentro con el concejal Bordón. | | LP/DLP / Pepa Pallarés

El Centro de Acogida Temporal de Animales (CETA) de Santa Lucía ya no se llama así. Desde hoy se denomina Centro de Protección Animal. Así lo estipula la nueva Ley de Bienestar Animal, y es de los primeros municipios en iniciar la adaptación a la normativa que entró en vigor recientemente. También crea nuevo logo para el centro y ya inició esta semana las obras en el vertedero de Las Cantoneras. Pasa de basurero a un gran parque para mascotas en 22.700 metros cuadrados de espacio. Además, se amplían los horarios para que «los visitantes se enamoren del animal en adopción». Amplía horario. Ahora abrirá sábados y domingos. Toda la semana a excepción del lunes.

Así lo explica el concejal de Bienestar Animal de la Corporación de Santa Lucía, Mario Bordón, que además mantuvo una reunión con una representación de los 120 voluntarios que se encargan altruistamente de los animales recogidos aparte del personal municipal. En grupo manifestaron su satisfacción por los nuevos pasos dados por el bienestar animal.

Antes de amilanarse, el Consistorio se ha puesto las pilas y a comienzos de esta misma semana dio paso al inicio de las tareas del macroproyecto consistente en incorporar también como novedad, la ampliación de los terrenos anexos al centro. Un vertedero obsoleto, Las Carboneras, que ocupa 22.700 metros cuadrados de terreno que será en dos años área de esparcimiento para animales recogidos y también de mascotas de los ciudadanos. El parque se convertirá en el mayor para animales de la comarca.

Las obras, financiadas con 400.000 euros del Ayuntamiento de Santa Lucía, constan de dos fases que dan por clausurado definitivamente el vertedero.

Entre las dos etapas del plan se incluye eliminar posibles residuos nocivos del anterior basurero, hacer taludes y plantar flora autóctona. Se dotará de mobiliario urbano así como de pistas Agility para juego de animales.

«Se trata de amar a animales plantas y personas. Este centro servirá de encuentro», agrega Bordón.

El nuevo horario, en vigor desde hoy será, martes, de 10.00 a 13.00 horas; miércoles, de 16.00 a 18.00 horas; jueves, de 10.00 a 13.00 horas; viernes, de 16.00 a 18.00 horas; y sábado y domingo, de 10.00 13.00 horas.