Fin de semana festivo

La Feria del Vino, Queso y Miel de San Mateo cierra con 20.000 visitantes

Un 25% de los productores presentes en la carpa agotan toda su mercancía | Los artesanos contactan con operadores turísticos para concertar visitas guiadas

La voz de Patricia Muñoz puso la nota musical al acto de homenaje a las personas más longevas de Valleseco, ayer. | | LP/DLP

La voz de Patricia Muñoz puso la nota musical al acto de homenaje a las personas más longevas de Valleseco, ayer. | | LP/DLP / LP/DLP

La XII Feria del Vino, Queso y Miel de Canarias celebrada este fin de semana en el municipio de la Vega de San Mateo ha cerrado sus puertas con una afluencia de público que roza los 20.000 visitantes, según datos aportados por la organización. Esta cita con los productos del sector primario de Gran Canaria y de otras islas, organizada por la Mancomunidad de Municipios de Medianías, ha congregado en la localidad a 35 productores que han ofertado las mejores elaboraciones de queso y miel, con nuevos sabores y propuestas como las miel de tuno indio, tajinaste del Teide o aguacate, y más de una veintena de variedades de uvas cultivadas en distintas zonas del archipiélago.

La amplia oferta de productos de cercanía y del campo canario llevó hasta San Mateo a miles de personas que no quisieron perder la oportunidad de hacerse con los manjares de la tierra y conocer de primera mano las nuevas propuestas de los productores y ganaderos isleños. La Asociación de Queserías de Gran Canaria (Asoquegran) aprovechó la alta afluencia de personas para presentar también la campaña ‘Come cabrito por Navidad’ con el objetivo de impulsar al sector ganadero insular durante las próximas fiestas.

La alta demanda de productos locales ha permitido que en esta edición de la feria más de un 25% de los 35 productores presentes agotaran toda su mercancía con la que acudían al evento, según datos facilitados por la organización, lo que da buen muestra del interés cada vez más creciente por este tipo de ferias. La organización del evento destaca que la alta afluencia de personas durante los dos días del fin de semana también ha supuesto un incremento más que significativo en la actividad económica de la localidad, tanto las ventas de los comerciantes del propio Mercado Agrícola del San Mateo, como las de todos los negocios de restauración del municipio, contribuyendo así a los fines de la convocatoria para la dinamización económica de las zonas rurales de Canarias.

Los 35 productores y artesanos que han participado en el evento presentando sus productos han destacado el gran éxito de ventas registrado, pero también otros aspectos significativos como la alta intención de compra de los asistentes, conocedores de la calidad de los productos artesanos de las islas, la interrelación entre los distintos productores para el aprovechamiento conjunto de los canales de comercialización y la propuesta de alternativas de venta como productos de alta gama -comercio de productos gourmet y alta restauración- realizada por varios distribuidores a algunos de los artesanos expositores. Los productores han aprovechado además para poner en marcha contactos con operadores turísticos para la comercialización de visitas guiadas a las explotaciones agrícolas o ganaderas, que se plantean como otras vías para la diversificación y mejora de la rentabilidad de la actividad productiva.

La feria ha desarrollado diferentes actividades durante el fin de semana, entre las que destacan catas de vino, de queso y de mieles y diversos talleres y degustaciones, así como la presentación de la campaña para la promoción del consumo de carne de cabrito. También se ha contado con el grupo musical ‘Tacones Rojos’ que amenizó la tarde del sábado con un animado concierto en la Plaza de Los Gofiones, y con el acompañamiento musical de la Agrupación Folklórica de los Indianos Cumbreros de las Lagunetas. También se realizó un taller sobre las curiosidades del queso, se proyectó ‘Saberes, semillas, sabores y sonidos’, y de cortos como ‘Medianías, un lugar para vivir’ de la Mancomunidad de Medianías y ‘Pastores del siglo XXI’ del Cabildo de Gran Canaria. Además, se desarrolló un taller de lana de oveja.