Gastronomía

La alimentación indígena calienta los debates del proyecto ‘Arqueología del gusto’

La iniciativa del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ofrece seis mesas redondas con 20 especialistas de diversas disciplinas, desde la danza al periodismo gastronómico 

Foto de familia de la presentación con los chef estrella Michelin

Foto de familia de la presentación con los chef estrella Michelin / José A. Neketán / LP/DLP

José A. Neketan

José A. Neketan

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar va más allá de la propia historia con el proyecto ‘De boca en boca’, una iniciativa en torno a la alimentación del mundo aborigen de Gran Canaria que calienta seis mesas de debate en la que participa un grupo de 20 especialistas de diferentes disciplinas, con el objetivo de unir la alta gastronomía y la investigación arqueológica

La consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, el director general de Cultura el Gobierno autónomo, Miguel Ángel Clavijo, la directora conservadora de la Cueva Pintada, Carmen Gloria Rodríguez, las periodistas gastronómicas Daniela Cenis y Pilar Salas, y los chefs Begoña Rodríguez y Pepe Solla, ambos con Estrella Michelín, presentaron este martes esta novedosa idea, que tiene su origen en el proyecto ‘Arqueología del gusto’ y que comenzó el año pasado de la mano del chef tinerfeño Marcos Tavío, también presente en el acto de presentación, y el propio museo arqueológico.

Guacimara Medina destacó que ‘De Boca en boca’ «conecta la arqueología con la alta cocina, a la vez que pone al alcance de la ciudadanía la divulgación científica, con un campo de trabajo donde interactúan distintas disciplinas desde el punto de conexión del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada».

Guacimara Medina, presentó el proyecto 'De boca en boca'.

Guacimara Medina, presentó el proyecto 'De boca en boca'. / José A. Neketán / LP/DLP

La consejera, quien se refirió a este proyecto como «novedoso y puntero en el ámbito cultural» también destacó que como «propuesta pedagógica, divulgativa y atractiva diferente puede empatizar con ese público que normalmente no acostumbra a visitar un museo o un espacio arqueológico, y liga magistralmente el pasado con el presente».

Por su parte, Miguel Ángel Clavijo afirmó que el Cabildo de Gran Canaria «está una vez más a la vanguardia de este tipo de iniciativas para hacer una reflexión muy interesante sobre dos conceptos, aparentemente contrapuestos, pero que a la vez abren muchas puertas para trabajar nuestra identidad, la gastronomía y la arqueología».

Programa atractivo

La primera mesa de debate del programa de ‘De boca en boca. Arqueología del gusto. Cocina creativa, Cueva Pintada y la alimentación indígena de Gran Canaria’ dio comienzo este martes con los chefs Begoña Rodríguez, del restaurante La Salita (Valencia), Pepe Solla, de Casa Solla (Galicia) y la periodista Pilar Salas, directora de la revista especializada 7 Caníbales, que dialogaron en torno a ‘Desnudando el relato’.

Impulsado por el cocinero Marcos Tavío, también participan dos chefs con Estrella Michelín

‘Escuchando a la arqueología’, el día 14 de noviembre a las 18.30 horas, será la segunda cita de este proyecto, y tendrá como título ‘Escuchando a la Arqueología’, en el que participan la catedrática de prehistoria Amelia Rodríguez, el profesor de Prehistoria Jacob Morales y el técnico de Patrimonio Histórico del Cabildo, Javier Velasco. El mismo día, a las 20.00 horas, le toca al turno a ‘Lecturas insólitas en Cueva Pintada’, con el fotógrafo Tomás Correa, el profesor de prehistoria Cristo Hernández, el cineasta David Pantaleón y la bailarina Natalia Medina

Las mesas 4 y 5 se celebrarán el día 28 de noviembre, y llevan por títulos ‘Semillas y ganado, dos historias de resistencia’ y ‘Cerámica y tiempo’. Ese mismo día se inaugurará, a las 18.00 horas, la exposición ‘La forma del tiempo’, de la mano del taller de artesanía Mira Cerámica, que estará abierta al público hasta febrero de 2024 y que muestra la producción cerámica desarrollada para el proyecto ‘Arqueología del gusto’ y en la que se presenta la vajilla resultante pero también las ideas que la modelaron y los procesos creativos que le dieron forma.

La mesa de debate ‘Comer y no callar. La alimentación como hecho social total’ pone, el 16 de diciembre, el broche al programa de esta iniciativa de Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar.

Suscríbete para seguir leyendo