Santa Brígida

Santa Brígida dedica el mes de noviembre al mundo del vino

Maridajes culinarios, talleres, conferencias, música en vivo, catas y noches de vinos forman parte del programa diseñado

Paisaje de los viñedos de Santa Brígida

Paisaje de los viñedos de Santa Brígida / LP/DLP

LP/DLP

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida reafirma su compromiso con el sector vitivinícola, durante el mes de noviembre, mediante la celebración de un evento anual que abarca una amplia variedad de actividades destinadas a honrar los vinos locales y su valiosa herencia cultural.

Maridaje sonoro, talleres de catas, concurso de fotografía, el vino en la literatura, jornadas técnicas y música en vivo son algunos de los atractivos principales que te esperan en la última edición de 'Santa Brígida con Vino 2023', cuya cita da comienzo este viernes, 10 y se extenderá hasta el 24 de noviembre.

Las noches adquirirán un toque de magia gracias a las veladas enogastronómicas que tendrán lugar en el casco antiguo. Estas veladas, conocidas como 'Noche de Vinos', brindarán una experiencia culinaria y vinícola inigualable.

El alcalde de Santa Brígida, José Miguel Bravo de Laguna, invita a los vecinos y vecinas y también a los foráneos a participar en los diferentes actos programados. "Este evento constituye un homenaje merecido a la dedicación de viticultores, bodegueros, enólogos y a todos aquellos cuyo esfuerzo ha contribuido a forjar el carácter distintivo del municipio".

La celebración de 'Santa Brígida con Vino' en noviembre de 2023 se ha materializado gracias a la organización, recursos y logística del Consistorio a través de la Concejalía de Desarrollo Rural, que dirige José Armengol, además de la valiosa contribución del Cabildo de Gran Canaria, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Vinos de Gran Canaria, la Asociación de la Ruta del Vino de Gran Canaria, la Asociación española de Ciudades del Vino (Acevin), y Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (AIDER-GC), y, por supuesto, con la participación activa de las bodegas locales.

El proyecto se puso en marcha en 2014 y ha dejado una huella significativa en la conformación del municipio

Para José Armengol, el proyecto Santa Brígida con Vino, "que se puso en marcha en 2014, constituye un pilar fundamental de la estrategia socioeconómica respaldada por el Ayuntamiento. Esta estrategia se sustenta en la herencia cultural de la viticultura, que ha dejado una huella significativa en la conformación del municipio. Santa Brígida ostenta con orgullo la mayor concentración de bienes etnográficos, incluyendo bodegas y lagares, de toda la isla, extendiéndose a lo largo de casi 2,400 hectáreas de su territorio".

PROGRAMA

Maridaje Sonoro

El Centro Cultural de la Villa será el escenario de un encuentro de 'Maridaje Sonoro' programado para el próximo viernes, 10 de noviembre, desde las 20:00 hasta las 21:30 horas, donde se combinará la perfecta armonía de degustaciones culinarias y la magia de la música en un solo evento.

Se requiere inscripción previa vía web: santabrigidaeventos.es (plazas limitadas)

Talleres de cata

El 14 y 16 de noviembre, de 19:00 a 20:30 horas, te invitamos a un taller de iniciación a la cata de vinos tintos y blancos de las prestigiosas Bodegas de Santa Brígida Denominación de Origen de Gran Canaria. Este acto tendrá lugar en el Aulario de la Agencia de Extensión Agraria de Santa Brígida, donde los asistentes podrán conocer la riqueza del municipio y diversidad del vino que produce.

Se requiere inscripción previa vía web: santabrigidaeventos.es (plazas limitadas)

Cartel del evento

Cartel del evento / LP/DLP

Concurso de fotografía

Entre el lunes 13 y el lunes 27 tendrá lugar un Concurso de Fotografía bajo el nombre 'Vida y cultura enológica en santa Brígida'. Los participantes tendrán la oportunidad de capturar instantes que reflejen la vida y la cultura enológica en Santa Brígida.

Bases en la web: santabrigidaeventos.es 

'Cuéntame el campo'

El viernes, día 17 de noviembre, el programa de radio 'Hoy por hoy El Drago', bajo la dirección de Evaristo Quintana en la emisora Cadena Ser, presentará un especial centrado en el tema 'Cuéntame el campo', donde escucharemos historias y experiencias que giran en torno a la vida rural, las tradiciones y los desafíos actuales a los que se enfrenta.

Las Noches de Vinos

La primera de las noches más esperadas se celebrará el viernes 17 de noviembre, en la Calle Real. En las Noches de Vinos podrán participar, además de los vitivinicultores satauteños, todas las bodegas de la isla que quieran acudir al evento. Todo bajo la interpretación de los músicos Alba Pérez y José Granados. Una cita que dará comienzo a partir de las 20:30 y se extenderá hasta las 24.00 horas.

Bravo de Laguna: «Esto constituye un homenaje a la dedicación de los viticultores»

La segunda Noche de Vinos tendrá lugar el viernes, 24, en la calle Nueva, con los conciertos de Cool2 y Los sarantontones. Igualmente, la cita dará comienzo a partir de las 20:30 y se extenderá hasta las 24.00 horas. Ambos actos cuentan con la colaboración activa de los restauradores locales, porque vino y gastronomía irán de la mano.

'El Vino en la Literatura'

El vino y la literatura han mantenido una estrecha y apasionante relación a lo largo de la historia. Por este motivo, el martes 21, a las 19:00 horas, la Sala Lola Massieu será el escenario de una conferencia bajo el título 'El Vino en la Literatura', organizada por la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, de la Universidad de la Laguna. La conferencia ofrecerá una perspectiva única sobre cómo el vino ha sido un elemento recurrente en la literatura a lo largo de los siglos.

Jornadas técnicas

El miércoles, 22 y jueves, 23, entre las 16.30 y las 20.15 horas, el Aulario de la Agencia de Extensión Agraria del Santa acogerá unas Jornadas Técnicas. Los temas tratados abarcarán un amplio espectro, desde técnicas avanzadas de cultivo de la vid hasta la innovación en procesos de vinificación y las tendencias actuales en el mundo del vino. La cita representa una oportunidad para todos aquellos interesados en la viticultura, la enología y el mundo del vino en general.