Hidalgo anuncia mejoras en las carreteras de acceso a Artenara

El vicepresidente del Cabildo informa al alcalde Jesús Díaz de los proyectos de seguridad en la GC-21 y el reasfaltado en las vías de las presas

Augusto Hidalgo de las mejoras en las carreteras de acceso a Artenara

T. M. R.

El vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, informó este martes al alcalde de Artenara, Jesús Díaz, que su departamento ya trabaja en los proyectos de mejora de la seguridad y protección en las principales vías de acceso al municipio para garantizar a los conductores, tanto residentes como visitantes, un uso seguro y más cómodo de las carreteras que atraviesan esta localidad de la Cumbre. De esta forma, el Cabildo acometerá las sustituciones de los viejos malecones de la GC-21, carretera de Artenara a Valleseco, gracias al nuevo contrato que está a punto de adjudicarse, y el asfaltado de varios tramos y mejoras en la GC-210 a través del Contrato de Mantenimiento de Firmes que se adjudicará el próximo año.

“Precisamente, debido a problemas de seguridad, se cumplen ahora cuatro años del accidente de tráfico que le costó la vida a varias personas en Artenara, por eso uno de los objetivos principales del Cabildo es reforzar la seguridad retirando los 3 kilómetros de malecones que tiene Artenara, y también en el resto de la Isla. En los próximos años la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras pretende retirar todos los malecones, ya que están completamente obsoletos al tener una antigüedad que oscila entre los 50 y los 70 años”, ha destacado el consejero Hidalgo. Con el nuevo contrato de sustitución de malecones, añadió Hidalgo, “se van a sustituir 22.468 de estas viejas barreras que han perdido efectividad por nuevas biondas de metal que garanticen la seguridad de la vía y eviten accidentes con consecuencias fatales”.

Durante el encuentro de trabajo celebrado este martes en la sede del Ayuntamiento de Artenara, al que también acudió la consejera insular Guacimara Medina, los equipos de ambas instituciones también acordaron la posible cooperación del Cabildo con la corporación local en otros ámbitos de la consejería insular que dirige Augusto Hidalgo, como la financiación de varios proyectos de accesibilidad o en la redacción del proyecto de nuevas casas de protección oficial en el municipio.

Los equipos de ambas instituciones acuerdan colaborar en la redacción del proyecto de nuevas viviendas públicas

En lo que respecta al área de Obras Públicas, el vicepresidente Augusto Hidalgo, recordó al alcalde y a su equipo de gobierno las actuaciones que ya ha realizado el Cabildo en el último año y medio en los tramos de la GC-21 que atraviesan el municipio, donde se han asfaltado cerca de cuatro kilómetros de carretera. También se actuó en los tramos de esta importante vía afectados por el incendio de 2019 reponiendo barreras y pavimentos afectados por las llamas.

La otra vía en la que el Cabildo actuará a partir del próximo año es en la GC-210, la Carretera de las Presas, donde se planifica una repavimentación de envergadura que alcanzará un tramo de más de 15 kilómetros. Otras actuaciones que el Ayuntamiento de Artenara puso sobre la mesa y que el cabildo va a estudiar es la de ejecutar varias mejoras de taludes en la GC-216, acceso a Tamadaba, y retrasar el cierre de la GC-200, antigua carretera de La Aldea, unos 50 metros para permitir el acceso hasta el mirador sobre la playa de la Virgen, también conocida como la playa de Artenara.

También durante la reunión de trabajo hubo acercamientos en las otras áreas que son competencia del vicepresidente Hidalgo. De esta forma, en Vivienda, el ayuntamiento propuso al consejero que el Cabildo financie una parte de las obras de accesibilidad a varias viviendas de La Candelaria, Lugarejo o Las Arvejas ya que sus habitantes son de avanzada edad. Así mismo, se pidió la colaboración del Cabildo para ayudar a sufragar la redacción del proyecto de construcción de dos nuevas viviendas de protección oficial en el municipio.

También se pidió la asistencia del Servicio de Arquitectura que depende de la consejería que dirige Augusto Hidalgo para sostener económicamente varias intervenciones en el casco urbano del municipio. En este sentido, el vicepresidente recordó que desde Arquitectura ya se está prestando ayuda económica a Artenara, ya que se le ha concedido una subvención de 150.000 euros para ejecutar el próximo año las obras de reforma del local social de Acusa.