La Aldea de San Nicolás

La Aldea saca a concurso la recogida de basura y limpieza viaria por más de 2,3 millones

El concurso establece un periodo de contratación de cuatro años

La selección se basa en la mejor oferta económica, y en las buenas prácticas medioambientales y laborales

Residuos agrícolas en La Aldea.

Residuos agrícolas en La Aldea. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El Ayuntamiento de La Aldea saca a concurso la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, así como de la limpieza viaria y de espacios públicos en el municipio, por una cuantía global de 2.341.729,74 euros. El contrato, que se divide en dos lotes, tiene un periodo de duración de cuatro años. El proceso de selección se basa principalmente en la oferta económica, al que se suma un modelo de buenas prácticas, tanto laborales como medioambientales.

El contrato de privatización del servicio se divide en dos lotes. Uno de ellos está reservado a la limpieza viaria y de los espacios públicos del municipio, como el barrido de calles, para el que se ha destinado una partida presupuestaria de 745.254,33 euros.

Transporte

Y un segundo lote para el servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, con un importe de 1.596.485,21 euros. Contempla la recogida de desperdicios sólidos urbanos doméstico, la recogida de basura y papel, y su posterior transporte a los centros habilitados para su recogida.

El plazo de ejecución en la prestación de estos servicios será de cuatro años, con la posibilidad de que se puedan firmar prórrogas si fuese necesario.

"Buscamos una gestión eficiente"

Yara Cárdenes

— cCncejala de Contratación

La concejala de Contratación, Yara Cárdenes, ha señalado que el objetivo de esta licitación es «mejorar la gestión de estos servicios en el municipio», añadiendo que «la gestión eficiente de los residuos y la limpieza viaria y de espacios públicos municipales son elementos fundamentales para mantener nuestro municipio limpio, saludable y agradable para todos los residentes y para quienes nos visitan", ha apuntado la edil.

Cárdenes ha añadido que desde el Ayuntamiento «estamos comprometidos en garantizar que estos servicios se ofrezcan a la ciudadanía con los más altos estándares de calidad y eficiencia».

El grupo de gobierno ya manifestó que uno de sus objetivos es mejorar la imagen que ofrece en estos momentos el municipio. Para ello, en agosto se puso ya en marcha un plan de choque de limpieza y recogida de residuos en los puntos negros. Esta medida se complementaría con la ejecución de proyectos que permitan mejorar la estética.

Punto limpio

El Ayuntamiento reconoce que una de las debilidades como ciudad es precisamente la estética externa que ofrece a los visitantes al llegar a La Aldea. Y para ello también se ha trabajado mucho durante años para poner remedio a los plásticos de los invernaderos abandonados, que generan un problema estético y medioambiental.

Uno de los puntos negros ha sido, precisamente, el exterior del punto limpio, donde muchas personas arrojaban sin control todo tipo de enseres, restos de poda, electrodomésticos, colchones, escombros, pilas, ropa, baterías de coche, o neumáticos, causando un grave impacto visual. 

[object Object]

La consejería de Educación del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Aldea firman un convenio de colaboración para construir un rocódromo en el instituto de enseñanza secundaria (IES) La Aldea, con una inversión de 59.229,84 euros (50.000 euros son aportados por el Ejecutivo regional y el resto por el municipio). El plazo total previsto es de un año, ya que hay que sacar a concurso la redacción del proyecto y luego de la obra, además de materializarlo. El alcalde, Víctor Hernández, ha señalado que este convenio de colaboración «demuestra el compromiso del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento con el bienestar y el desarrollo integral de los jóvenes a través de la promoción de actividades deportivas y recreativas». Este espacio servirá para formar a muchos aficionados a este deporte

Suscríbete para seguir leyendo