Meteorología

Canarias regresa al verano en la segunda semana de enero

Las temperaturas irán subiendo a máximas de hasta 26 grados centígrados en la capital grancanaria este jueves y viernes

Imagen de la playa de Las Canteras, este domingo 7 de enero.

Mi Playa de Las Canteras

Cielos despejados, temperaturas en ligero aumento y viento del este e incluso de componente sur es el cuadro meteorológico que recibe a la segunda semana del mes de enero para las islas de la provincia oriental, con picos de máxima en la capital grancanaria de hasta 26 grados centígrados, que son los que se esperan para la jornada del jueves y el viernes, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Ya este domingo, con la playa capitalina de Las Canteras a rebosar de bañistas, se registraban temperaturas de hasta 25 grados en Vallehermoso, en la isla de La Gomera; de 24,1 grados en el aeropuerto de Lanzarote y el Puerto de la Cruz; y de 24 grados en el municipio de La Aldea de San Nicolás.

Así, y en detalle, para este lunes se esperan intervalos de nubes latas en general, temperaturas en ascenso en las islas orientales y un viento flojo a moderado del nordeste para dar paso a un martes en el que se esperan de nuevo intervalos de nubes altas en general, también bajas en el norte, y unas temperaturas con pocos cambios en la provincia de Las Palmas, mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife podrían recibir precipitaciones incluso localmente moderadas en la isla de Tenerife.

Para el miércoles no se descarta algo más de nubosidad, en forma de intervalos en las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, así como en el norte y este de Gran Canaria, pero de nuevo poco nubosos o despejados en el resto de zonas, todo ello con unas temperaturas similares a la de la jornada anterior, de entre 17 y 24 grados centígrados en la capital grancanaria, y de entre 17 a 23 grados en la capital tinerfeña.

El jueves esas temperaturas experimentarán de nuevo un repunte, en ligero a moderado ascenso, especialmente el de las máximas, con viento moderado del este en las islas orientales y del sudeste en las occidentales. Esta estabilidad la remata unos cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas, mientras que en el extremo occidental del archipiélago habrá una baja probabilidad de precipitaciones ocasionales en la vertiente oeste de la isla de La Palma.

Además el viento en medianías y zonas altas soplará con intervalos de fuerte, y de componente sur, siempre según la Agencia Estatal de Meteorología.

Cambio de tendencia

El viernes volverán a repetirse los mismos valores, de entre 17 grados de mínima, y 26 de máxima, en la capital grancanaria, mientras que la tinerfeña oscilarán entre los 18 y los 25, pero ya con cambio de tendencia por el probable paso de un frente que podría dejar cielos nubosos y precipitaciones en la mitad occidental del archipiélago, y de forma débil en el resto de islas.

Se llega así a un fin de semana en el que las temperaturas incluso podrían aumentar ligeramente al principio pero sin descartar probables precipitaciones en las islas de mayor relieve, según concluye la Aemet.