Transición Ecológica aporta 2,8 millones al Cabildo de Gran Canaria para mejorar la gestión de residuos

La subvención del Gobierno de Canarias de destina a obras en la planta de biometanización del Ecoparque Norte del Salto del Negro

Planta de biometanización en el Ecoparque Norte de Salto del Negro

Planta de biometanización en el Ecoparque Norte de Salto del Negro / LP/DLP

T.M.R.

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha concedido al Cabildo de Gran Canaria una subvención de 2.816.423 euros con el objetivo de mejorar la gestión de residuos en la isla, según ha informado este jueves el departamento que dirige Mariano Hernández Zapata.

Con esta inversión, la entidad insular realizará obras de mejora en la planta de biometanización del Ecoparque Norte, situado en el Salto del Negro en la capital grancanaria, para adaptar las instalaciones a las especificaciones de la directiva europea vigente. Dichas mejoras deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2025. 

"Se trata de una infraestructura que va a permitir obtener biometano a partir de los residuos orgánicos, convirtiéndolos en una nueva fuente de energía verde", resaltó el consejero Hernández Zapata, quien apuntó que la inversión "será clave para cumplir con la circularidad en el tratamiento de residuos y evitar que una parte importante vaya destinada a ser enterrada en los ecoparques de la isla, ya saturados".

 "Desde la Consejería estamos trabajando en las diferentes islas para mejorar la gestión de residuos en Canarias y adaptarnos a las circunstancias actuales, lo que nos permitirá avanzar en la lucha contra el cambio climático y cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea", explicó Zapata. El destino de este biometano puede ser tanto para la alimentación de vehículos como para el propio funcionamiento de los ecoparques. 

Por su parte el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, aseguró que están "muy satisfechos por "la concesión de esta  subvención que se va a destinar a implementar en el Ecoparque Norte el pretratamiento biológico previo a la biometanización de la fracción orgánica que se ha ido recogiendo de manera separada por los diferentes ayuntamientos".  Esto va a facilitar a los municipios todo el tratamiento de los residuos que se vayan recogiendo en el quinto contenedor. 

Zapata: "Una mejor gestión de los residuos nos permitirá avanzar en la lucha contra el cambio climático y cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea"

García Brink añadió que "a lo largo de este año 2024 empezaremos a ver muchos más contenedores marrones en las calles de Gran Canaria puesto que ya va a ser obligatoria la recogida de la fracción orgánica de los residuos y con esta actuación subvencionada por el Gobierno de Canarias vamos a contribuir de manera clara a una mejora en los niveles de reciclaje de la isla de Gran Canaria". 

La población atendida por el Ecoparque Gran Canaria Norte es de unos 540.000 habitantes, representando el 64%  del total de la isla. Este ecoparque gestiona los residuos domésticos municipales o asimilables de trece municipios de la isla, Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Moya, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Santa María de Guía, Tejeda, Teror, Valleseco y Vega de San Mateo.

Estas instalaciones se han ido actualizando y modernizando con el objetivo de adaptar la clasificación, tratamiento, valorización y eliminación de los residuos a los requisitos que establece la legislación. El modelo de gestión de residuos implantado busca dar tratamiento a las diferentes entradas de residuos de la forma más eficiente posible, de manera que se consiga la máxima valorización, minimizando su llegada al vertedero.