Ingenio

El alcalde de Ingenio dimite por "respeto a decisiones mayoritarias"

López convoca el pleno el día 29 para hacer oficial su marcha

Lo sustituye Vanesa Martín

Rayco Padilla, de Somos-PP y José López Fabelo, de Forum Drago-NC, en el centro. se dan la mano tras la firma del pacto para gobernar la villa de Ingenio, ayer.

Rayco Padilla, de Somos-PP y José López Fabelo, de Forum Drago-NC, en el centro. se dan la mano tras la firma del pacto para gobernar la villa de Ingenio, ayer. / La Provincia

El alcalde José López Fabelo, (Forum Drago), aclaró ayer en un comunicado en una red social que «aún no pudiendo estar de acuerdo, respeta las decisiones mayoritarias y democráticas» en relación con su dimisión, anunciada en un escrito del sábado de Forum-NC y Somos-PP, que recoge que el edil comunicó su dimisión en la asamblea que mantuviero los miembros de la ejecutiva de su partido como los ediles socios Nueva Canarias (NC).

 El todavía alcalde, que anuncia la convocatoria del Pleno ordinario del día 29 para hacer oficial su marcha». Será sustituido por la edil de su partido Vanesa Martín.

"Respeto y asumo"

Prosigue: «He respetado siempre las decisiones mayoritarias y democráticas, dentro y fuera nuestro partido. En esta ocasión no podía ser menos. Respeto, asumo y acepto presentar mi dimisión como alcalde». 

Avisa que durante la sesión plenaria del día 29 hará «una pequeña exposición por respeto a los que «confiaron en mí».  

Apela a la «reflexión y a la tranquilidad ante tantas desproporcionadas, extemporáneas e injustas acusaciones». 

Y por último, dice que en su cuerpo solo cabe «amor por Ingenio y Carrizal».

López fue elegido alcalde por Forum Drago en las últimas elecciones municipales, en las que su formación política logró 7 concejales y otros 2 NC. Para alcanzar mayoría necesaria pactó con los cuatro ediles de Somos-PP.

«Respeto, asumo y acepto presentar mi dimisión como alcalde», declara el regidor de Ingenio

En breve se cumplen siete meses desde que accedió al cargo como el resto de representantes municipales electos.

Mientras algunos de los regidores municipales aún están marcando su hoja de ruta para los próximos cuatro años de mandato, en Ingenio han pasado factura algunos acontecimientos en este escaso margen de tiempo que ha culminado con un embrollo que ha salpicado al alcalde.

José López Fabelo con Vanesa Martín, su sustituta en la Alcaldía de Ingenio.

José López Fabelo con Vanesa Martín, su sustituta en la Alcaldía de Ingenio. / T. M. R.

No es la primera dimisión en las filas de Forum. Cuando llevaba un mes de gobierno, renunciaba al acta de concejal de este partido Adrián Ramírez. Alegó «tener frustración y desilusión»; «no estar a gusto ahí dentro»; y que «no es lo que esperaba». También el primer edil, que ostenta la Concejalía de Comunicación, cambió el reglamento Orgánico del Pleno Municipal, que llevó a reducir de 5 a 1,44 minutos las intervenciones de los grupos de la oposición.

 El punto más caliente en su corta andadura se inició cuando el propio López, en la primera junta de gobierno que presidía como alcalde, rechazó aprobar la licencia municipal a la energética Naturgy. Era el último trámite que le faltaba a la multinacional para iniciar su proyecto de uno de los dos parques fotovoltaicos en El Burrero. El alcalde alegó que no veía claros los informes y prefirió dejarla aparcada para informarse mejor. Solicitó a título personal un informe externo de 5.500 euros que pagó el Ayuntamiento y cuyo resultado solo estaba en su poder. Empezó el caso Naturgy.  

En siete meses de mandato se ha visto implicado en polémicas como el ‘caso Naturgy’

López siguió con su negativa a la planta solar, que ya contaba con todos los informes positivos de Gobierno, Cabildo y técnicos municipales. Faltaba solo la licencia municipal. El alcalde alegó que se negaba «en defensa del pueblo o porque «hipotecarían el escaso suelo» de Ingenio. Al tiempo, salta a la luz que la familia del alcalde, propietaria de El Paso 2000, proyectaba desde 2021 una urbanización de lujo aledaña al parque solar de Naturgy en El Burrero. 

Se celebró un polémico Pleno con plante de la oposición donde el alcalde estaba recusado por la energética y tenía un mandato del secretario municipal que le prohibía intervenir en cualquier punto relacionado con Naturgy. Pero lo hizo. En su alegato cuestionó el informe técnico y jurídico favorable emitido por los funcionarios municipales, lo que derivó en la denuncia de todos los sindicatos. 

El equipo jurídico de Naturgy estudia a su vez una sanción al Ayuntamiento por la demora de seis meses para obtener la licencia y estudia denunciar al alcalde por la vía penal.  

Al final, la licencia municipal al primer parque solar fotovoltaico de Naturgy salió adelante, pero con la abstención los concejales del partido del alcalde y de su socio NC. Fue en diciembre pasado y ya se vislumbraba algo con votos que no apoyaban al alcalde.

Suscríbete para seguir leyendo