La Mancomunidad de Medianías construirá un albergue de animales en el sur

La parcela disponible, ubicada en Lomo Gordo, será de 10.000 metros cuadrados y tendrá un presupuesto estimado de 3.627.000 euros

El proyecto ya ha sido aprobado por parte del Cabildo de Gran Canaria dentro del Plan de Cooperación

Imagen de archivo del albergue insular

Imagen de archivo del albergue insular / José Pérez Curbelo

La Mancomunidad de las Medianías, formada por los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo de Gran Canaria, Tejeda, Vega de San Mateo y Villa de Santa Brígida, planea la construcción de un macro albergue de animales en unos terrenos ubicados en Lomo Gordo, que serán cedidos por San Bartolomé de Tirajana. La propuesta, que ya ha sido aprobada en el Cabildo de Gran Canaria en la sesión plenaria del 29 de diciembre de 2023, está a la espera de la redacción del proyecto y la posterior licitación para que las obras comiencen cuanto antes. El objetivo, es que a finales de este año la construcción se ponga en marcha.

Según Francisco Atta, alcalde de Valsequillo y presidente de la Mancomunidad, de entrada, la estimación de la parcela disponible es de 10.000 metros cuadrados con espacios de esparcimiento de unos 4.181,80 metros cuadrados, dejando libre una parte de 5.000 metros para una futura ampliación si fuera necesaria. "El presupuesto base inicial tiene una estimación de 3.627.000 euros, pero todo eso puede cambiar según los acontecimientos que se vayan dando", explica Atta. El albergue tiene previsto acoger a perros y gatos y desde la Mancomunidad de las Medianías aseguran que han seguido el mismo modelo que tiene el Cabildo en Arucas con el albergue insular.

La idea de proponer este refugio para las mascotas surge tras ser aprobada la ley de bienestar animal

La idea de proponer y sacar adelante la creación de este albergue de animales surge después de que la ley de bienestar animal fuera aprobada, dando a las mascotas derechos. "Veníamos tiempo estudiando la posibilidad de unificar de forma comarcal el servicio que se estaba prestando en relación con la atención de animales en diferentes municipios, y con la nueva ley hemos visto que la realidad nos desbordaba y había que dimensionar algo de mayor embergadura", explica Francisco Atta. Como presidente de la Mancomunidad, Atta no ha desaprovechado la ocasión para dar las gracias al ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana por la cesión de la parcela para poder ubicar la infraestructura. Un espacio que en el momento en el que se empiece a construir el proyecto, pasaría a formar parte de la Mancomunidad de las Medianías en cuanto al uso.

Durante el presente año se intentará avanzar lo máximo posible para poder tenerlo en el 2025

Con la ubicación, el suelo, y la aprobación del proyecto por parte del Cabildo de Gran Canaria dentro del Plan de Cooperación, se espera que el proyecto pueda estar disponible en el 2025. "Nosotros estamos preparando la redacción de un proyecto básico de lo que serían estas instalaciones para obtener números más exactos y en la próxima reunión abordaremos el asunto para tratar de darle una respuesta lo antes posible a las necesidades que necesitamos para sacar adelante el proyecto", asegura Francisco Atta. Aunque el proyecto ya está encima de la mesa y las necesidades de tener el albergue crecen con el paso de los meses, desde la Mancomunidad piden prudencia debido a que todavía están en los pasos iniciales.

Durante el presente año se intentará avanzar lo máximo posible para poder licitar la actuación si finalmente se termina acordando por todas las partes. A falta del proyecto, que todavía se está estudiando y buscando datos de los municipios en cuanto a necesidades, lo que está claro es que el más necesitado sería San Bartolomé de Tirajana. "Nuestra prioridad ahora mismo es atender a todos los animales que estén abandonados o lleguen a nuestras perreras, porque ahora mismo estamos teniendo dificultades para recoger a todos", sentencia el presidente de la Mancomunidad.

Suscríbete para seguir leyendo