Turismo

Mogán destaca al recibir un 8% más de visitantes nacionales

54 profesionales del sector ultiman en Infecar la presencia de Gran Canaria en Fitur

La llegada de Peninsulares sube un 1,5%

Por la Izquierda, Valentín González, Francis Ajeno, Pino León y Pablo Llinares, ayer, en Infecar.

Por la Izquierda, Valentín González, Francis Ajeno, Pino León y Pablo Llinares, ayer, en Infecar. / La Provincia

Turismo de Gran Canaria prepara su participación inminente en la próxima edición de la feria Internacional de Madrid, Fitur 2024, por lo que ofreció en la Sala Bandama de Infecar un análisis técnico para los profesionales del sector sobre el mercado nacional. Gran Canaria iguala los números de llegada de visitantes peninsulares y de Baleares del 2019, con un aumento en la facturación, en un escenario complejo por la inflación y el aumento de precios.

Entre las novedades del análisis ofrecido destaca el aumento, en ocho puntos porcentuales, de visitantes nacionales en Mogán, para asumir el 15% del total, y un incremento del 7,6% en el resto de Gran Canaria, sin contabilizar la zona turística del Sur. EL 38,77% elige Playa del Inglés y San Agustín para alojarse; el 22% lo hace en Maspalomas y el 16% en Las Canteras. También apuntaron a que continúa la escalada turística, especialmente intensa en la última década, de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, tanto en turistas como en plazas, aumentando su capacidad de alojamiento.

El gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, explicó ante medio centenar de asistentes, que, a falta de conocer los datos finales, el destino turístico insular ha recibido este año un 1,5% más de visitantes de la Península Ibérica y Baleares. El acumulado de 2023, entre enero y noviembre, es de 494.811 clientes, un 3% menos en la comparativa con el 2022 (551.209) que se revertirá, según coinciden los especialistas, con la aportación de diciembre, informó ayer Turismo. El número de pasajeros nacionales, según datos del Istac, ha crecido un 13% en el último año y un 15% respecto al 2019.

«Los hoteles están con porcentajes de ocupación elevados y acabamos el ejercicio en torno a los 4,5 millones de clientes, una cifra importante que nos lleva a estar en los mejores años en el volumen de llegada de turistas», dijo Llinares. «No estamos obsesionados con el número de turistas, que entendemos tiene un límite, sino que buscamos al cliente que salga del hotel, que nos conozca, que compre y gaste en gastronomía».

El acto contó con la presentación y análisis de Valentín González, responsable de Promoción Turística para el mercado nacional y portugués de Gran Canaria; Pino León, jefa de sección de Promoción Turística; y Francis Ajeno, Delegado de Gran Canaria en el mercado nacional y portugués. Además, el acto contó con Binter, a través de Daniel Rosales, mánager área para España y Portugal, que trasladó el desarrollo y perspectivas de la aerolínea.

Amigos o familiares

La clave para los especialistas de Turismo de Gran Canaria está en la mejora del destino. «Estamos trabajando mucho la oferta complementaria, porque entendemos que es donde está la clave de la competitividad», explicaron.

Un dato significativo, como novedad, es que el 27,25% de los visitantes se quedan en viviendas de amigos o de familiares, mientras que el 60% lo hace en hoteles. La mayor parte de este turista programa su estancia al margen de los paquetes turísticos y presenta una estancia media de unos ocho días. El gasto del turista nacional en la actualidad es de 778 euros por viaje y 135,94 euros por día.