Moya renueva las tuberías para frenar las pérdidas de la red de abasto

El municipio invierte casi 900.000 euros en sellar un depósito que está sin uso y en la telegestión

Depósito situado en La Josefa.

Depósito situado en La Josefa. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Moya acomete un plan de renovación de su red de tuberías del agua de abasto para reducir las pérdidas. La obra, que cuenta con una inversión de 861.425,46 euros, contempla la impermeabilización del depósito de La Josefa para la puesta en servicio nuevamente de uno de los vasos, la ampliación del sistema de telegestión y la renovación de la red en barrios.

El alcalde, Raúl Afonso, reconoce que las actuales canalizaciones están dando muchos problemas, lo que está originando frecuentes roturas por las presiones del sistema. El resultado es que muchos litros de agua terminan desparramándose por las calles y sin llegar a su destino final, los hogares de Moya. Por este motivo, se va a cometer un proyecto para aminorar las pérdidas en el abastecimiento.

La primera fase de esta actuación contempla una inversión de 861.425,46 euros, de los que un tercio procede de los fondos europeos Next Generation a través del Gobierno de Canarias. Y su plazo de ejecución total es de ocho meses, una vez sea adjudicado.

Cambio de tuberías.

Cambio de tuberías. / LP / DLP

La primera parte consiste en la impermeabilización del depósito situado en La Josefa. En estos momentos, el vaso número dos se encuentra fuera de servicio, debido a las pérdidas por las filtraciones. Las mediciones llevadas a cabo por trabajadores municipales del Servicio de Aguas cuantifican estas pérdidas en 10 metros cúbicos por día. La habilitación de este tanque resulta de enorme importancia para la gestión y capacidad de almacenamiento del abastecimiento de Moya.

La segunda actuación consiste en la ampliación del sistema de telegestión permanente de las fugas, que ya se ha instalado en el casco. Ahora se prolongará hacia El Palmito, Carreras y Trujillo.

Diez metros cúbicos al día

El sector de Carretería es el que presenta actualmente el mayor nivel de pérdidas. Por ello, y atendiendo también a su excesiva longitud, se proyecta la implementación del sistema, tanto en el sector de Carretería, como en los cuatro subsectores estructurados para la optimización de la gestión (Curato, Vínculo, Lance-Lomo Blanco y Lomo Blanco). Para ello, es necesaria la instalación de ocho unidades operativas de control.

La tercera fase del proyecto municipal contempla la renovación de la conducción perteneciente a la red de abastecimiento. El control estadístico de las averías reparadas por el Servicio de Agua del Ayuntamiento ha permitido determinar cuáles son aquellos tramos de red en que las roturas se producen con asiduidad. No obstante, y para una mayor confirmación del mal estado de esos tramos, se practicó en horas de la madrugada la medición del caudal que por ellos transitaba, ratificándose en todos los casos volúmenes importantes de pérdidas. Además del acreditado mal estado de conservación. Y a algunos de esos tramos hay que sumar deficiencias, tales como una insuficiencia de diámetro para el caudal demandado o tránsito por fincas de propiedad privada.

Los Dragos y La Montañeta

Salvo en los casos en que los tramos de red a renovar discurren por fincas de propiedad privada, las nuevas conducciones se instalarán siguiendo el mismo trazado y junto a las existentes, que se mantendrán en servicio hasta el conexionado de las acometidas a los nuevos tramos.

Los tramos que se proyectan sustituir se localizan en La Barranquera, Los Dragos y La Montañeta, Trujillo, Vínculo y Cabo Verde.

Suscríbete para seguir leyendo