Ingenio

Un disfraz de por vida para Los Legañosos

Una escultura luce en el parque de Los Aromeros de Carrizal para homenajear a la única murga adulta de la Villa que empezó ganando el carnaval de la capital  

Es la murga por excelencia de Carrizal y de todo el municipio de Ingenio, de hecho, es la única, pero cruza fronteras. Son Los Legañosos, que nacieron en 1982 y tras unos años de parón, resurgieron con tanta fuerza en 2016 que les ha llevado a cosechar desde ese mismo año el primer premio en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Le siguieron muchos más. Ahora ya tienen un reconocimiento del pueblo de Carrizal, una donación en forma de monumento que preside ya el parque de los Aromeros. Es a tamaño real, de hormigón y fue cedida por Alberto Viera, escultor, uno de sus fieles seguidores, como el de todo Carrizal. Es un orgullo perpetuado entre el pueblo. El Murguero Legañoso luce desde el viernes tras una populosa inauguración, ya es la figura que da la bienvenida al municipio. 

 Antes no existían concursos de murgas en Carrizal ni en Ingenio. Ahora sí, Los Legañosos, con sus letras irónicas, con burla sanota, siempre invitando a la risa también con ocurrentes, originales y premiados disfraces, han logrado ser primer premio en el carnaval capitalino, ganado también dos segundos, otros tantos terceros y solo el año pasado, reeditaron el premio Tomás Pérez a la mejor letra con su tema Premios Tolete. 

Concursos por una murga

Es de las pocas agrupaciones que ha logrado que se desplacen desde la capital isleña y de otros puntos de la provincia hasta Ingenio a participar y competir. Una sola murga y su talante han sido capaces de atraer a la crema murguera a este municipio.

La escultura «representa el espíritu de Los Legañosos», explica David Zurita, director de la formación desde hace 16 años y 20 como participante. 

El viernes se destapó en el parque de Los Aromeros carrizalero ante cientos de vecinos, como componentes o simpatizantes. Solo tenían elogios y frases como «ya era hora», en referencia a un homenaje que se le debía a su única murga, que ha dejado el listón muy alto para cualquier nueva formación murguera en Ingenio. Solo van a la par Los Legañositos. Se entiende por su nombre que es la cantera y referente en su sección infantil en todos los carnavales de la misma agrupación. 

El autor de la escultura, Viera, dijo que «se lo merecen porque la murga no es solamente el cantar cuatro amigos. Hay un trabajo detrás que no se ve. Esfuerzo, implicación, tener conocimientos de cultura o música y además, llevan el nombre de Carrizal a todas partes».

Llegan a este carnaval 2024 con su disfraz de Gladiador y ya avisan que van a sonar. No solo ante sus carrizaleros e ingenienses, sino en la capital o Telde.

Suscríbete para seguir leyendo