Valsequillo .

Los almendreros se visten de fiesta

Valsequillo celebra el fin de semana la llegada de la floración de sus árboles frutales más emblemáticos

Los actos se extienden a Tenteniguada, Las Vegas y La Barrera

Los almendreros se visten de fiesta

Los almendreros se visten de fiesta / LP/DLP

Este año habrá color en el campo para acompañar la fiesta. Aunque no en todo su esplendor, las primeras flores de almendreros de esta temporada comienzan a dejarse ver en Valsequillo tras hacerse desear y crear en los vecinos del municipio la duda de si este año se quedarían con las ganas de ver la floración en tiempo y forma.

El clima «está cambiando», recuerda estos días el Ayuntamiento de este municipio, y el aumento de las temperaturas y la sequía están modificando también el paisaje de islas como Gran Canaria. «A pesar de ello, como cada año, aunque aún tímidamente, Valsequillo comienza a cubrirse con ese manto natural de flores blancas y rosas que pinta en sus laderas los Almendreros en Flor; un espectáculo que nos regala la naturaleza y que los ciudadanos del municipio celebran con una gran fiesta canaria», anunció ayer el Consistorio.

De hecho, aseguran los promotores, «fue la primera fiesta pagana en la isla de Gran Canaria y, durante un fin de semana, se convierte en una manifestación de profundo arraigo popular que nace desde la ciudadanía y que tiene que ver con ese sentimiento de orgullo y pertenencia a esta tierra».

Los almendreros se visten de fiesta

Los almendreros se visten de fiesta / LP/DLP

Se trata de unos festejos donde no faltan la música folclórica, la gastronomía canaria, los deportes y juegos autóctonos, la artesanía tradicional, los productos agroalimentarios de kilómetro cero y demás manifestaciones populares, «que volverán a llenar las calles del pueblo de canariedad el próximo fin de semana».

Programa cultural

Antes, el gobierno local ha organizado una semana cultural en el marco de esta fiesta. A lo largo de esta semana Valsequillo acogerá unos conciertos escolares por todos los colegios del municipio y además la presentación del libro Mujer Poeta de Carmen Delia Cabrera.

Una semana en la que también habrá talleres de cocina familiar y otro solo para adultos. Los más pequeños tendrán una velada para recoger los premios del concurso de poesía y pintura escolar el jueves, 25 de enero. Un acto en el que también participará la Asociación de Verseadores de Canarias Ochosílabas.

El fin de semana principal comenzará con el pregón de estas fiestas que se celebrará el viernes 26. Una noche en la que el Ayuntamiento de Valsequillo entrega los galardones de la Almendra de Plata. El sábado, en la localidad de Tenteniguada, se llevará a cabo el Día del Turista, donde se realizarán actividades gastronómicas, música, baile y muestra de artesanía dirigida para todos los visitantes haciendo hincapié en los turistas. Ya por la noche, habrá un encuentro de solistas en el Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel.

El domingo, día principal de la fiesta, Valsequillo mostrará lo mejor de la cultura canaria con una muestra de artesanía y una exposición de ganado. Además, un año más, en el barrio de Las Vegas se realizará la exhibición de la Trilla, mientras que, en el barrio de La Barrera se podrán visitar el museo de antigüedades y el mercadillo agrícola, todo acompañado de folclore y gastronomía canaria.

«Una ruta que año tras año supera las previsiones de participación en la que los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir una auténtica fiesta canaria que cuenta con financiación del Cabildo de Gran Canaria», concluye el Ayuntamiento de Valsequillo en la invitación a los ciudadanos.

Los almendreros plantados en las medianías y cumbres de Gran Canaria empiezan a florecer estos días, algo tarde en relación a las fechas tradicionales, antes de que el cambio climático empezara a modificar las estaciones y complique distinguir entre el verano y el invierno. En la imagen de arriba, un almendrero cargado de flores en las proximidades del áera recreativa de El Troncón, situada en la carretera que conduce de Valsequillo a Tenteniguada. Abajo, varios ejemplares en la zona de Las Vegas. |