San Bartolomé de Tirajana

El aumento de pasajeros desborda el servicio de guaguas en zonas turísticas del Sur

Las aglomeraciones de vehículos y usuarios afectan a las paradas del Faro de Maspalomas y del Parque Tropical

Guagua de transporte público de la empresa Global en la parada preferente del Parque Tropical, en Playa del Inglés.

Guagua de transporte público de la empresa Global en la parada preferente del Parque Tropical, en Playa del Inglés. / LP/DLP

El aumento de pasajeros en las líneas de guaguas de Global en las zonas turísticas del sur de Gran Canaria ha desbordado la capacidad de las paradas de esta compañía en varios puntos estratégicos de Maspalomas y Playa del Inglés y está provocando aglomeraciones de vehículos y usuarios, una situación que amenaza con agravarse por el aumento de los servicios tras prorrogarse la gratuidad del transporte público

El incremento de viajeros, especialmente en los trayectos hacia las localidades turísticas de San Bartolomé de Tirajana, ha obligado a la empresa a comprar 37 nuevas guaguas y a contratar 150 chóferes más para poder atender la demanda, según explicó ayer Saulo Castro, subdirector de Global, quien subrayó que el servicio se ve desbordado en los momentos en que confluyen los turistas y los trabajadores de los establecimientos hoteleros y de ocio.    

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la operadora Global ya han comunicado estos problemas a la Autoridad Única del Transporte (AUT) de Gran Canaria, dependiente del Cabildo, porque el incremento de pasajeros en la temporada alta turística también está afectando a los usuarios habituales de las guaguas, trabajadores o estudiantes que llegan tarde a sus destinos porque los vehículos ni siquiera se detienen cuando ya viajan llenos. 

Este problema afecta también al municipio de Mogán y en general a todo el corredor viario desde la capital hasta las zonas hoteleras del sur de la isla, pero el punto más crítico se encuentra en la parada preferente del Faro de Maspalomas, donde ya no caben las guaguas en las horas de mayor tránsito. 

El Ayuntamiento, el Cabildo y la empresa Global están coordinando actuaciones para minimizar los inconvenientes a los usuarios y, como primera medida, el gobierno municipal proyecta eliminar un muro para ampliar la superficie del estacionamiento del Faro, de forma que puedan aparcar algunos vehículos más, según detalló el alcalde de San Bartolomé, Marco Aurelio Pérez. 

Las causas se achacan a la gratuidad de transporte público y a la recuperación del turismo

También se estudian otros posibles emplazamientos de apoyo a lo largo de la Avenida de Colón o en la urbanización de Meloneras, pero quedarían alejados y supondrían un esfuerzo para los viajeros en caso de lluvia, viento o en la estación veraniega, cuando se registran temperaturas por encima de los 35 grados centígrados.  

Otra parada con atascos de guaguas y acumulación de pasajeros en las horas punta es la del centro comercial Parque Tropical, en El Veril de Playa del Inglés, con pocas alternativas para su ampliación por la escasez de espacio en los alrededores. Las guaguas no solo necesitan espacio para recoger y dejar pasajeros, sino para cumplir los periodos de descanso que exige la normativa del transporte público por carretera.  

Inversiones

Al igual que la estación de San Telmo en la capital, Global considera que esas dos paradas del Sur y otras en la Isla ya están «fuera de capacidad», por lo que las administraciones también deben contemplar, en paralelo a la gratuidad del transporte público, nuevas inversiones en las infraestructuras. 

A la posibilidad de la población grancanaria de viajar a las localidades del sur, bien a la playa o a sus zonas de ocio, se ha unido la recuperación del sector turístico tras la pandemia, con cifras de visitantes extranjeros similares o superiores a las máximos históricas del año 2019.  

La gratuidad ha obligado a las operadoras del servicio público a aumentar la frecuencia de los trayectos y, por consiguiente, a incrementar «a contrarreloj» el número de vehículos y de conductores, como ha sido el caso de Global. Sin embargo, apuntó Saulo Castro, comprar una guagua para esas tareas no es tan sencillo como adquirir un coche particular, pues pueden pasar entre 12 y 15 meses desde que se encargan al fabricante hasta que se reciben. 

De hecho, Global acostumbraba a retirar de la circulación a las guaguas más antiguas cuando llegaban las nuevas, en número proporcional, pero ahora las mantiene en servicio para poder atender el incremento de usuarios. 

El problema, según admiten desde el Ayuntamiento y Global, es que al mismo tiempo que aumentan los viajeros, las guaguas y las frecuencias, también hay más usuarios habituales que se quedan en tierra porque los vehículos van al tope de capacidad. En ese segmento de clientes hay trabajadores y estudiantes que no otra alternativa de llegar a sus centros. O que ante las aglomeraciones en las guaguas han vuelto a utilizar los vehículos particulares para viajar por el corredor del sureste, lo que explicaría que vuelvan las colas a la autopista GC-1.

Turnos obligados de taxis para Tunte y Castillo del Romeral 

El decreto del Ayuntamiento de San Bartolomé que fija los turnos del servicio de taxi en el casco de Tunte y en el Castillo del Romeral, publicado ayer en el BOP, reparte las obligaciones entre las 306 licencias del municipio y contempla sanciones de 401 a 2.000 euros para quienes las incumplan. La norma señala que para esos dos lugares «se hace necesaria» la fijación de unos turnos mínimos «de guardia», con la finalidad de «atender las necesidades de los usuarios de dicho ámbito territorial, por cuanto la libre concurrencia de esta clase de vehículos en situaciones de normalidad es prácticamente nula». La prestación del servicio en el Casco de la Villa se establece en horario de 8:00 a 17:00 horas, y en Castillo del Romeral de 8:00 a 16:00 horas, en la parada oficial establecida por el Ayuntamiento.

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