El juez deja libre con condiciones al sobrino de Pedro Ulla por su homicidio en Mogán

El investigado y su madre dicen que el popular vecino se cayó en la azotea y se golpeó la cabeza

Detenido el violento sobrino que propinó la paliza mortal a Pedro Ulla en Mogán

Televisión Canaria (Foto: Juan Carlos Castro)

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana decretó el viernes la libertad provisional con obligación de comparencia semanal y la prohibición de salid de la Isla para J. C. J. H., principal sospechoso por el homicidio de su tío Pedro Jesús Jiménez Rivero, conocido por Pedro Ulla, el popular vecino de Mogán por el que se concentraron en la noche de este martes varios cientos de vecinos en la plaza de la playa para reclamar «justicia» tras conocer el trágico desenlace. Tanto el supuesto autor como la madre, que fue testigo de lo sucedido el 14 de enero, coinciden en que el hombre de 57 años con una discapacidad intelectual sufrió aquel día a las dos menos cuarto de la madrugada una caída en la azotea y se golpeó con el suelo. 

La autopsia preliminar muestra que Pedro Ulla sufrió un fuerte golpe en la cabeza. Y la versión tanto de la madre como del sospechoso, sobrino del fallecido, es que esa lesión se originó por su propia caída, no por una pelea. El juez tratará de aclarar ahora qué sucedió antes y después de desplomarse, y es ahí donde existe una testigo que pudo haber visto algo más de lo que sucedió en ese momento, y que también pasará por el juzgado para dar su versión. También forma parte del caso un vídeo de esa noche.

El relato declarado por el sospechoso es que la madre se encontraba en la azotea. Eran las dos menos cuarto del día 14 de enero, y en ese momento subió Pedro Ulla. Hay que tener en cuenta que ambos compartían la azotea, dentro del mismo inmueble, aunque con estancias distintas. En ese momento se reabrió las tensiones que existen entre ambos núcleos familiares, incorporándose también J. C. J. Y. H. A partir de ahí se trata de aclarar lo sucedido, que dejó a Pedro Ulla en el suelo con lesiones que fueron irreversibles. 

El conocido vecino de Mogán fue hospitalizado durante 16 días, en los que también hubo esperanzas de que se produjera su recuperación. Sin embargo, esto no ocurrió y terminó falleciendo este martes. 

Numerosos vecinos de Mogán defienden que este suceso se veía venir, ya que el sospechoso acumula un largo historial policial, aunque en muchas ocasiones ha salido indemne gracias al respaldo de la madre. A esto se suma que Pedro Ulla es un vecino especialmente querido en el municipio, incluso en la Isla, como llegó a reconocer la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno. 

Los amigos del también conocido como ‘Niño fino Pedro’, hablan de que el fallecido era una persona «inocente», dentro de su discapacidad intelectual. Y destacan que Ulla fue siempre una persona muy generosa, que estaba siempre dispuesto a ayudar.  

«La justicia tarda, pero no se duerme», señaló su hermano durante la citada concentración en la noche del martes en la plaza de la playa, mientras se comprometió a llegar hasta el final para que la persona implicada cumpla con la pena.

El abogado de la defensa, Juan Carlos González, ha manifestado que el sospechoso y su madre han mostrado una versión coherente.

De momento, el juzgado continúa las investigaciones, dejando a J. C. J. H. en libertad por un presunto homicidio, con la obligación de comparecencia semanal y la prohibición de salir de la Isla.