Gáldar presenta la restauración de seis obras del Templo Santuario de Santiago

El Templo Santuario de Santiago Apóstol de Gáldar acogió en la tarde del pasado jueves la presentación de la restauración de seis obras: las imágenes del Cristo Crucificado, de San Mateo, de la Santa Fe, de La Virgen de la Candelaria, de La Trinidad, y el armonio

Gáldar presenta la restauración de seis obras del Templo Santuario de Santiago.

Gáldar presenta la restauración de seis obras del Templo Santuario de Santiago. / LP/DLP

El Templo Santuario de Santiago Apóstol de Gáldar acogió en la tarde del pasado jueves la presentación de la restauración de seis obras: las imágenes del Cristo Crucificado, de San Mateo, de la Santa Fe, de La Virgen de la Candelaria, de La Trinidad, y el armonio. Las tres primeras fueron restauradas por Fran Díaz, Guerra, las dos siguientes por Beatriz Galán, fallecida el pasado mes de octubre y a quien se homenajeó en el evento, y el armonio por Alejandro Rodríguez Rubio. Todos ellos explicaron con detalle el desarrollo minucioso de sus trabajos y el acto concluyó con un concierto de armonio a cargo del propio Alejandro Rodríguez.

El evento, que cerró la programación de las Fiestas Principales de San Sebastián, contó con la presencia de Carlos Ruiz, concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Gáldar; de Juan Sebastián López García, Director Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, así como de Manuel Reyes Brito, rector del Santuario de Santiago. El tratamiento de las obras ha sido subvencionado en su totalidad por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Teodoro Sosa Monzón.

Carlos Ruiz, concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Gáldar, inauguró el evento con un agradecimiento al Cabildo y a los restauradores: "Siempre es una prioridad la conservación de nuestro patrimonio y pocas veces tenemos la oportunidad de presentar seis restauraciones en un día. Gracias al consejero del servicio de Patrimonio Histórico y alcalde de Gáldar, así como al Director Insular del área por abordar estas restauraciones, desde el armonio hasta las cinco imágenes. Estamos muy orgullosos de ver el resultado final", aseguró.

Gáldar presenta la restauración de seis obras del Templo Santuario de Santiago.

Gáldar presenta la restauración de seis obras del Templo Santuario de Santiago. / LP/DLP

Juan Sebastián López García, Director Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, recordó la restauración del cuadro de San Antonio Abad situado en el Santuario de Santiago, que también fue financiado por el Cabildo, así como la restauración de los techos. Por ello, reivindicó "la necesidad de restaurar el patrimonio histórico de toda la Isla", y explicó que el Cabildo también trabaja en la cuarta fase del proyecto, que incluye los laterales del techo del recinto.

Asimismo, Juan Sebastián López García tuvo palabras de recuerdo para la restauradora Beatriz Galán, fallecido el pasado mes de octubre y que restauró dos de las piezas presentes, el San Diego de Alcalá y la Candelaria, que concluyó la restauradora Amparo Caballero. Sus trabajos fueron presentados por Ramón Gil, conservador de la Casa Colón. "Desde Gáldar, desde el Cabildo y desde el Aula de Humanidades y Sociales Celso Martín de Guzmán, Escuela Roberto Moreno Díaz de la ULPGC en Gáldar hemos querido que este acto sea un homenaje a su trayectoria, tanto en Gran Canaria como en Gáldar, donde también restauró varias piezas como el retablo. Tuvo una entrega total a la restauración en Canarias", indicó.