San Bartolomé de Tirajana

Niños que ayudan a niños

Los 90 alumnos del Canterbury School Maspalomas recaudan 4.000 euros de la subasta de un cuadro y las pujas por actividades para donarlos a Pequeño Valiente.

La subasta de un cuadro del artista Octavio del Toro, una rifa para la que los estudiantes vendieron los boletos entre familiares y amigos y pujas por regalos donados por una veintena de empresas de San Bartolomé de Tirajana. El trabajo conjunto entre padres, alumnos y profesores ha logrado recaudar fondos para la Asociación Niños Con Cáncer Pequeño Valiente. «Gracias por la empatía», destaca su vicepresidenta, Montse Sánchez.

Cuando se enteró de que su colegio estaba subastando un cuadro del artista grancanario Octavio del Toro para entregar la recaudación a la Asociación Niños Con Cáncer Pequeño Valiente, Gabriela Villalba no dudó en romper su hucha y tirar de sus ahorros para pujar por la obra, hasta hacerse con ella por 172 euros y que colgará en la pared de su habitación. Tiene 10 años, cursa sexto de primaria y es una amante de la pintura, una disciplina que durante cuatro años puso en práctica en las clases impartidas por las escuelas artísticas municipales. «Gabriela es una niña muy sentimental y todo lo hace con el alma, es muy solidaria, y más aún si se trata de luchar contra el cáncer infantil», explica su padre, Manuel Villalba.

El artista Octavio del Toro entrega el cuadro a Gabriela Villalba, ganadora de la subasta.

El artista Octavio del Toro entrega el cuadro a Gabriela Villalba, ganadora de la subasta. / Juan Castro

La niña fue la ganadora de una subasta organizada por el Canterbury School Maspalomas con motivo de la celebración del Día de los Números, una actividad organizada para aprender la importancia de las matemáticas en la vida cotidiana y que inspiró una iniciativa de recaudación de fondos a favor de Pequeño Valiente. Por un lado, el artista Octavio del Toro donó su cuadro ‘Bejeque’, de corriente indigenista y pintado en 2014 con la técnica de acrílico sobre madera, y con un formato de 52x42 cms, una obra que se subastó a través de la plataforma educativa del centro. Del Todo cedió su cuadro después de haber formado parte del currículo escolar de los niños y niñas del centro, que han estudiado y casi reproducido parte de la obra de este autor. «Es sorprendente que los niños estudien mi obra desde tan temprana edad», sostuvo el profesor de la escuela Luján Pérez.

Recaudación

Por otro, los padres y madres de los 90 alumnos del centro pujaron por hacerse con diversos regalos donados por hasta una veintena de empresas hoteleras, de restauración y parques de ocio de San Bartolomé de Tirajana. Además, también se implicó a todos los alumnos al hacerlos partícipes de la venta, entre familiares y amigos, de boletos para la rifa de una noche en un hotel. En total, el trabajo colaborativo entre profesores, padres, madres y alumnos ha logrado recaudar 4.000 euros, cuyo cheque entregaron ayer en un acto en el patio del colegio.

«Los niños de cualquier edad pueden mostrar compasión y solidaridad para hacer el mundo un poco mejor»

El centro destacó esta actividad como una «experiencia única» para los alumnos. «Los niños de cualquier edad pueden mostrar compasión y solidaridad para hacer el mundo un poco mejor; hacer que alguien sonría y tenga recuerdos especiales es lo que los convertirá en los ciudadanos increíbles y respetuosos del futuro», señala el colegio.

Por su parte, la vicepresidenta de Pequeño Valiente, Montse Sánchez, se mostró visiblemente emocionada por la cantidad de dinero donada con la iniciativa del centro y la implicación de todos los niños. «Este trabajo que han llevado a cabo con la colaboración de las empresas del municipio es admirable; gracias por la empatía de todos ustedes, esto es para cumplir muchos sueños», afirmó, con gratitud y alegría. El acto tuvo lugar en el día de ayer, el mismo día en que se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil.