San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé de Tirajana reabrirá un parque en El Tablero tras 13 años cerrado

Los ciudadanos podrán disfrutar del recinto primero como un espacio diáfano a la espera de que el Ayuntamiento lo reacondicione como plaza y con uso deportivo

Trabajos de limpieza del parque de El Tablero en la trasera de Mercadona.

Trabajos de limpieza del parque de El Tablero en la trasera de Mercadona. / LP/DLP

T.M.R.

La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha decidido abrir al uso de la ciudadanía infantil y juvenil el recinto público del parque trasero del supermercado Mercadona de El Tablero. La apertura tendrá lugar en los próximos días y se hará con carácter diario durante toda la semana, de 09:00 a 18:30 horas, debido a que carece de iluminación porque el sistema eléctrico del mismo fue estropeado para robar el cableado de cobre. El recinto, que en su momento estuvo habilitado como parque infantil y espacio de gimnasia deportiva al aire libre con maquinaria de ejercitación muscular, ha permanecido cerrado durante muchos años, prácticamente desde su inauguración hace 13 años, el 17 de febrero de 2011, pese a ser un espacio altamente demandado por los vecinos.

Los ediles Araceli Armas y Eduardo Armas supervisan los trabajos de limpieza.

Los ediles Araceli Armas y Eduardo Armas supervisan los trabajos de limpieza. / LP/DLP

La intención del gobierno municipal es que dicha instalación, de unos 5.000 metros cuadrados, se reabra de momento y por tiempo indefinido como espacio diáfano para que los jóvenes, y sobre todo los menores, preferiblemente acompañados por familiares, puedan disfrutar del juego al aire libre con la garantía de que se trata de un recinto totalmente vallado y sin problemas de tráfico.

Para poder abrirlo, el alcalde Marco Aurelio Pérez ya ha encargado la limpieza y completa retirada de todos los elementos y basuras que se han ido acumulando en su interior a lo largo de todos estos años, trabajos que ya se iniciaron este viernes.

Reacondicionamiento

Aunque la apertura de este recinto se llevará a cabo en los próximos días sin elementos de ninguna clase, limpio y diáfano, el objetivo del alcalde es «proceder en cuanto se pueda a su completo reacondicionamiento y apertura como plaza pública con un uso social y deportivo polivalente».La propuesta también incluye la apertura del parking subterráneo existente en los bajos del edificio, con capacidad para 190 coches y una quincena de motos.

Con ese objetivo ya se ha encargado un proyecto técnico para diagnosticar la situación estructural del edificio después de tantos años cerrado, y todas las necesidades materiales y de inversión para la adecuación del parque y del aparcamiento, y la dotación de un nuevo equipamiento eléctrico y de iluminación, porque el que existía ha sido destrozado por hurtadores de cobre. Entre las deficiencias que presenta el inmueble ya se ha detectado un problema general de impermeabilización, lo que motivó que la vegetación ornamental del recinto se dejara de regar para evitar daños mayores.