San Bartolomé de Tirajana

Clase práctica de biodiversidad: un grupo de alumnos de Aldea Blanca suelta una tortuga y una garza en Maspalomas

Los estudiantes de tercero a sexto de primaria realizan una visita educativa a la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas para conocer sus valores y la necesidad de su conservación

Alumnos de Aldea Blanca sueltan una tortuga y una garza en Maspalomas

T. M. R.

Un total de 48 alumnos y alumnas de tercero a sexto de primaria del colegio de Aldea Blanca, en San Bartolomé de Tirajana, participaron este jueves en la suelta de una tortuga en la playa de Maspalomas y de una garza en la charca, dos animales tratados en el Centro de Recuperación de Especies del Cabildo de Gran Canaria, que dirige el veterinario Pascual Calabuig. Con estos dos ejemplares ya son cuatro los animales devueltos a su hábitat natural en la última semana en esta reserva natural, después de que la semana pasada el centro soltase un calamón africano y una garcilla bueyera, además de una lechuza en el entorno de La Sorrueda, en Santa Lucía de Tirajana.

El veterinario Pascual Calabuig suelta una garza en la charca de Maspalomas, este jueves.

El veterinario Pascual Calabuig suelta una garza en la charca de Maspalomas, este jueves. / LP/DLP

La suelta de estos animales formó parte de las actividades incluidas en una visita educativa y lúdica de estos escolares a la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas para conocer la biodiversidad animal y faunística de este enclave así como para aprender cuáles son las normas para su conservación y el papel que juegan estos sistemas dunares costeros como refugio para algunas especies en sus ciclos migratorios en un contexto de cambio climático.

Los estudiantes también estuvieron acompañados por José Luis Navarro, experto en gestión medioambiental y por personal del programa insular Educa Ecoisla, que explicó a los alumnos cuáles son las buenas prácticas para visitar espacios naturales como el oasis de Maspalomas con el objetivo de garantizar su preservación. Se trasladó a los niños la importancia de no alimentar a los gatos, ya que son una especie invasora en este entorno natural, ni a los peces de la charca.