El Cabildo de Gran Canaria destina dos millones a fomentar la convivencia y el asociacionismo

Las ayudas se conceden a entidades vecinales, de la Tercera Edad, sociedades deportivas sin ánimo de lucro, agrupaciones folclóricas o comisiones de fiestas.

Encuentro con asociaciones organizado por el Cabildo de Gran Canaria.

Encuentro con asociaciones organizado por el Cabildo de Gran Canaria. / David Delfour

T. M. R

El fomento de la convivencia ciudadana y del movimiento asociativo, con el fin de mejorar la calidad de vida y de las relaciones vecinales, y potenciar así el desarrollo de las personas y de los barrios de los municipios de la Isla, son los propósitos que mueven al Cabildo de Gran Canaria a subvencionar con una partida de dos millones de euros proyectos que pongan en marcha este año asociaciones, federaciones o confederaciones de vecinos, asociaciones de la Tercera Edad, sociedades deportivas sin ánimo de lucro, agrupaciones folclóricas, patronatos o comisiones de fiestas, y otras entidades sin fines lucrativos que tengan entre sus fines sociales ejecutar acciones de carácter vecinal, destinadas a personas mayores y a impulsar del folclore grancanario, según ha informado el gobierno insular en una nota.

Esta iniciativa, que ha recibido este lunes el refrendo del Consejo de Gobierno Insular a propuesta del consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, contempla dos modalidades de proyectos a financiar. La primera cubre los gastos corrientes generados por actividades de fomento del movimiento asociativo y la convivencia ciudadana, así como del funcionamiento, mantenimiento y conservación de las entidades, y la segunda se refiere a las inversiones.

Así, en la primera modalidad se enmarcan la celebración de actos populares que contribuyan al desarrollo y consolidación de costumbres y tradiciones populares de Gran Canaria, y de aquellos que fomenten la integración de otras comunidades en las tradiciones locales; además de las iniciativas que promuevan el movimiento asociativo, la convivencia ciudadana y el folclore de la Isla, tales como cursos, talleres, jornadas y acciones culturales, formativas, educativas y deportivas que fomenten el civismo.

También se incluyen en este apartado las reparaciones de equipos de oficina y de elementos del inmovilizado, los gastos corrientes del uso y mantenimiento de las sedes sociales, y los relacionados con la limpieza del local, el alquiler, los suministros de luz, agua, teléfono fijo y el acceso a internet, entre otros. En todos estos casos, el Cabildo podrá subvencionar hasta el 100% del coste del proyecto, con un límite de 6.500 euros por beneficiario.

Por otra parte, el apoyo a las inversiones contempla acciones como la adquisición de vestuario de las agrupaciones folclóricas, el mobiliario, los equipos informáticos y el equipamiento para el desarrollo de sus fines y, en general, la compra de los bienes necesarios para llevar a cabo su actividad, junto a la instalación de conexiones a Internet, la creación de páginas web o cualquier otro con elementos de dinamización asociativa. Todas estas acciones podrán recibir un máximo de 8.000 euros por beneficiario.

Del mismo modo, se apoyarán los trabajos de acondicionamiento interior y/o exterior de los locales sociales de las entidades, destinados a mejorar la seguridad, la accesibilidad y la salubridad, a la supresión de barreras arquitectónicas y a otros debidamente justificados. En este caso, el límite de la ayuda es de 12.000 euros por beneficiario.

Las entidades interesadas deberán formalizar la solicitud y los anexos que le acompañan, y realizar cualquier trámite relativo al procedimiento a través de medios electrónicos, y podrán presentarla en un plazo de 20 días hábiles, a contar a partir del siguiente a la fecha de publicación del anuncio de la formalización del convenio de colaboración con la entidad colaboradora, en cuya sede electrónica aportarán toda la documentación. Para ello, el enlace de acceso a esa plataforma web aparecerá en el anuncio de la apertura del plazo de presentación de solicitudes.

Suscríbete para seguir leyendo