San Mateo

Crisis política en San Mateo: Alexis Ramos rompe el pacto y cesa de sus funciones a José Déniz

El PSOE asegura en un comunicado que Auxi Ojeda, su otra edil, dimitirá de su cargo, pasando junto a Déniz a la oposición

Alexis Ramos alega que es "demasiado pronto" para hablar, y que en las próximas horas dará su versión

Alexis Ramos, Isabel Peña y José Déniz tras la firma del pacto, hace unos meses

Alexis Ramos, Isabel Peña y José Déniz tras la firma del pacto, hace unos meses / LP/DLP

El alcalde del municipio de San Mateo, Alexis Ramos, perteneciente al partido de Unión Veguera (UVE), ha cesado de sus funciones a José Déniz, cabeza de lista del Partido Socialista (PSOE). De esta manera, se rompe el pacto del municipio, que lo formaba UVE, PSOE y Alternativa por San Mateo (AxSM). La noticia llega después de unas semanas en la que los rumores sobre un posible enfrentamiento entre ambos partidos se hiciera cada vez más notable.

Un cese que hace al gobierno municipal quedarse en minoría, pues según ha asegurado en un comunicado el PSOE, la concejal del Partido Socialista, Auxi Ojeda, presentará durante la mañana de este miércoles su renuncia después de la salida de su compañero José Déniz. En dicho comunicado aseguran "Que ante la decisión unilateral de ruptura del pacto por parte del alcalde Alexis Ramos en el día de hoy cesando de sus funciones a José Déniz, en la mañana de este miércoles 13 de marzo, Auxi Ojeda presentará su dimisión de todas sus funciones en el grupo de gobierno y ambos ediles pasarán a la oposición municipal".

El PSOE pasa a la oposición

Además, tanto José Déniz como Auxi Ojeda afirman que a partir de este miércoles 13 de marzo pasarán a la oposición, "manteniendo la agenda prevista de reuniones en los barrios de Las Lagunetas a las 16.30 horas, a las 18.00 horas en Risco Prieto y a las 19:00 horas en Ariñez, donde daremos cuenta de nuestra gestión hasta hoy y atenderemos personalmente a los vecinos y vecinas". Por otro lado, los concejales del PSOE informan de que este miércoles a las 20.30 horas lanzarán en sus redes sociales un comunicado para toda la ciudadanía "aportando más información y transparencia respecto a estos acontecimientos".

Por su parte, Alexis Ramos no ha querido dar declaraciones por el momento, alegando que "es demasiado pronto". Durante el día de mañana, cuando el alcalde se haya reunido con su asamblea, comunicará las razones por las que ha tomado la decisión de cesar a Jose Déniz, haciendo que el pacto se rompa y vuelva a quedar en minoría con Unión Veguera y Alternancia por San Mateo al mando.

Antonio Ortega, ha afirmado a este periódico que «es una lástima ver como se deteriora el pueblo», y que estos diez meses de gobierno no han servido para nada. El que fuera alcalde del municipio asegura que el actual gobierno lo tiene complicado para mantenerse, pues la minoría no le facilitará las cosas. Ortega tiene claro que cualquier opción pasa por su partido político, Avesan, pues con solo un edil podrían gobernar de manera mayoritaria. «Nosotros no tenemos prisa, estamos viendo como va la situación», dice. 

En un primer momento, el gobierno estaba formado por Unión Veguera y Alternativa por San Mateo de forma minoritaria, sumando cinco de los siete concejales necesarios para la mayoría, pero a finales del mes de agosto, casi un mes después de la formación de gobiernos, el PSOE se unía a los dos partidos mencionados para cerrar un pacto que daría estabilidad al municipio.

Tras la ruptura, la oposición contará con ocho ediles (seis de Avesan) y dos del PSOE

En este sentido y tal como remarcaba el acuerdo, Alexis Ramos, de Unión Veguera, y José Déniz, del PSOE, compartirían la alcaldía, gobernando Ramos durante los dos primeros años, y Déniz los dos restantes. Por su parte, Isabel Peña, de Alternancia por San Mateo, cogería la responsabilidad de primera teniente de alcalde durante los cuatro años de mandato, involucrándose de este modo las tres fuerzas políticas en la gestión.

Un gobierno en minoría

Alexis Ramos recogió en junio de 2023 el bastón de mando de San Mateo después de doce años en los que Antonio Ortega, perteneciente a Avesan, fuera el encargado de gobernar. Con seis concejales, solo con un edil podría haber formado gobierno, pero los tres grupos restantes conciliaron que su intención era echarle fuera después de tantos años en el poder.

Ahora, tras la ruptura del pacto, Unión Veguera y Alternativa por San Mateo quedan nuevamente en minoría, a la espera de que ambos partidos tomen la palabra y expliquen cuáles serán las consecuencias para el municipio. La oposición, por su parte, va a contar con ocho ediles (seis de Avesan) y dos del PSOE, lo que complicará al actual gobierno la toma de decisiones. Una ruptura que hace que San Mateo vuelva a tambalearse políticamente.

Suscríbete para seguir leyendo