Nuevo atentado medioambiental: descenso extremo por un camino protegido de Gran Canaria

Tres ciclistas han hecho un vídeo viral en el que se les ve transitando con sus bicicletas por en sendero de la Plata, que forma parte del Camino de Santiago

Descenso extremo por un camino protegido de Gran Canaria

LP/DLP

Es una nueva tendencia, dañina, pero que parece no parar. Si hace unas semanas, un grupo de personas se dedicó a 'invadir' la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, en Gran Canaria, para completar un reto viral, esta vez el escenario elegido ha sido el Camino de la Plata, un sendero de enorme interés patrimonial y medioambiental que transita desde el sur de la isla hacia el norte.

Tres 'riders' han decidido hacer descenso extremo con sus bicicletas de montaña a través de una vía empedrada, atentando no sólo contra su propia seguridad, sino también pudiendo producir daños en un sendero que destaca tanto por la belleza de su trazado como por los extraordinarios valores naturales e históricos que se dan cita a lo largo de su recorrido, transcurriendo por parajes de alto valor paisajístico y cultural como la Cruz de Tejeda, Cruz Grande o la villa de Tunte

Imagen del vídeo subido por tres 'riders' mientras bajaban por el Camino de la Plata, en Gran Canaria.

Imagen del vídeo subido por tres 'riders' mientras bajaban por el Camino de la Plata, en Gran Canaria. / X de Fénix Canarias

Según indica la organización Fénix Canarias, que se dedica a la divulgación y promoción de proyectos para la mejora de la Gestión Forestal y Medioambiental en Canarias, en una publicación de su cuenta oficial de X (anteriormente conocida como Twitter), el área de Medioambiente del Cabildo de Gran Canaria ya se encuentra investigando este suceso.

Parte del Camino de Santiago de Gran Canaria

El Camino de la Plata se incluye también dentro del Camino de Santiago de Gran Canaria. Sin duda, una ruta desafiante con destino a la iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar, la primera sede jacobea fuera del continente, fundada en el siglo XV.

Este recorrido, a diferencia del camino en Galicia, se extiende entre volcanes y requiere unas buenas gafas de sol más que un paraguas. Más corto pero igualmente exigente, es crucial planificar esta experiencia única.

Llueve sobre mojado

Desgraciadamente, el descenso por la ruta de la Plata no es un hecho esporádico. En los últimos meses se han multiplicado los sucesos relacionados con posibles acciones vandálicas que atentan con el patrimonio paisajístico y natural no sólo de Gran Canaria sino en toda Canarias.

Disparate viral en las Dunas de Maspalomas: en busca de 1.000 euros

Más allá del ya mencionado en las Dunas de Maspalomas, se pueden citar la carrera que decidió realizar la deportista y atleta, Leire Fernández, por el Monumento Natural de La Corona, en Lanzarote, para la que se pidió una multa de 3.000 euros, o el descenso en bicicleta por la Caldera de Taburiente, en La Palma, que el autor se grabó con una GoPro.