Las temperaturas inician un descenso tras máximas de 33 grados el fin de semana

El cambio meteorológico augura lluvias a partir del jueves

Se retiran los avisos por calima

Las temperaturas en el Archipiélago canario empezarán a bajar a partir de este lunes tras alcanzar máximas de 33 grados durante el fin de semana en puntos de Gran Canaria y Fuerteventura, registros muy elevados para esta época del año. También se reducirá la calima, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) retira el aviso amarillo que había activado el domingo por reducciones de la visibilidad a 3.000 metros.

La estación de la Aemet en la localidad aldeana de Tasarte registró ayer 33,3 grados centígrados, la máxima de toda España, y otras seis localidades también superaron la barrera de los 30 grados: Antigua (31,9), Tías (31,1), Adeje (30,6), Pájara (30,4), Lomo de Pedro Alfonso (30,3) y Tinajo (80,2). El sábado fue la estación majorera de La Oliva la que alcanzó 33,6 grados.

El cambio meteorológico se inicia este lunes y previsiblemente dejará lluvias ocasionales desde el miércoles, que podrían ser más intensas y en forma de chubasco a partir del jueves. Así, la Aemet anuncia un descenso localmente notable de las temperaturas máximas, con probabilidad de rachas localmente muy fuertes en vertientes sudeste y oeste de las islas montañosas, y calima en las islas orientales. Su predicción es de intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, así como en el norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura, y poco nuboso o despejado en el resto de zonas. Calima en la provincia oriental, pudiendo ser significativa en medianías y cumbres. Las temperaturas en descenso en general, siendo localmente notable en las máximas en Lanzarote y Fuerteventura así como en zonas del norte de las islas montañosas. Viento del noreste con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes en vertientes sureste y oeste de las islas montañosas.

Tiempo con calima en Lanzarote (17/03/24)

C. P. L.

Para mañana martes se mantiene la probabilidad de rachas localmente muy fuertes en vertientes oeste y sudeste de las islas de mayor relieve, con intervalos nubosos en vertientes norte con apertura de claros por la tarde. Poco nuboso con presencia de nubes altas en el resto de zonas, sin descartarse lluvias débiles y ocasionales en vertientes norte de las islas montañosas al final del día. La calima ligera en las islas orientales puede afectar a niveles altos, con temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso.

El miércoles se esperan temperaturas en ligero a moderado descenso, más significativo en zonas de interior, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales al final del día en vertientes norte de las islas montañosas.