San Bartolomé de Tirajana

Semana Santa con seguridad en las playas y un ojo en las acampadas en el sur de Gran Canaria

San Bartolomé de Tirajana y Mogán refuerzan los turnos de sus policías locales y aumentan los servicios de limpieza en arenales y paseos marítimos.

Imagen de archivo de Playa de Mogán.

Imagen de archivo de Playa de Mogán. / Andrés Cruz

Más seguridad en las zonas turísticas durante la Semana Santa. Las localidades de San Bartolomé de Tirajana y Mogán fortalecerán sus dispositivos de seguridad tanto en las áreas de costa como en el interior ante la previsión de una importante afluencia de residentes y turistas para pasar unos días de descanso en el sur de Gran Canaria. Los ayuntamientos mantienen a todos los socorristas operativos para evitar situaciones comprometidas en el medio acuático, refuerzan los distintos servicios de sus policías locales con especial vigilancia en paseos marítimos, áreas comerciales y de ocio y zonas susceptibles de acampadas ilegales, mantienen retenes preventivos en medianías para la vigilancia de posibles incendios forestales -sobre todo ahora que el Gobierno de Canarias ha activado por primera vez en marzo del plan contra incendios- e incrementan los servicios de limpieza.

Imagen de archivo de la Playa de Maspalomas.

Imagen de archivo de la Playa de Maspalomas. / Andrés Cruz

El municipio de San Bartolomé de Tirajana activa su plan de seguridad este mismo viernes con el refuerzo de los distintos servicios de la Policía Local, especialmente durante este primer fin de semana previo a la Semana Santa y desde el jueves 28 al domingo 31 de marzo. El cuerpo, en coordinación con la Policía Nacional, patrullará por las playas, paseos marítimos y, sobre todo, vigilará la seguridad vial con controles de tráfico y prestará especial atención al uso correcto de los aparcamientos para evitar malas prácticas y problemas de seguridad para el tránsito de vehículos y personas.

Los agentes locales también estarán ojo avizor en el litoral de Las Carpinteras, Pasito Bea, Las Mujeres y Cuesta la Arena para evitar las acampadas ilegales -prohibidas en todas las playas de la isla- máxime después de que entre septiembre y octubre el Ayuntamiento desalojase varios asentamientos en estas playas, según recuerda el edil de Seguridad, José Carlos Álamo.

Los policías locales de Mogán bajarán a pie a las playas dos veces al día para evitar las acampadas

En cuanto al servicio de Salvamento en Playas, el municipio mantendrá activados a los 32 socorristas para atender los principales arenales: San Agustín, Las Burras, Playa del Inglés, Maspalomas y Meloneras, mientras que efectivos de Protección Civil se encargarán de realizar rondas por las playas en las que no existe servicio de vigilancia permanente, esto es todo el litoral desde Pasito Blanco hasta El Pajar y desde San Agustín hasta Castillo del Romeral.

Por otro lado, los bomberos de Maspalomas colocarán en Tunte un vehículo de primera intervención para actuar en caso de incendio forestal, toda vez que Gobierno regional ha activado esta semana, cuando meses antes de lo habitual, el plan especial contra incendios ante la sequía y las altas temperaturas registradas durante las últimas semanas. Además, ante la previsión de una importante afluencia de personas, los bomberos también velarán por la seguridad en las playas; el servicio cuenta desde el mes pasado con el primer dron de socorrismo acuático de Gran Canaria para el rescate de personas en situación de peligro en el mar.

Los bomberos de Maspalomas ponen en Tunte un vehículo preventivo ante posibles incendios

Además de la seguridad, también se reforzará la limpieza ampliando el servicio al turno de tarde y con especial incidencia en los paseos marítimos entre Meloneras y San Agustín, además de El Pajar y Castillo del Romeral. También se amplía la limpieza de playas al domingo, según explica el responsable del área, Ruymán Cardoso.

Mogán

El municipio de Mogán, por su parte, activará el dispositivo especial de Semana Santa desde el próximo miércoles 27 al domingo 31 de marzo. En las playas mantendrá los 22 socorristas que recoge la ordenanza municipal, dos por cada una de las calas que gestiona el Ayuntamiento.

Paseo de Meloneras en San Bartolomé de Tirajana.

Paseo de Meloneras en San Bartolomé de Tirajana. / Andrés Cruz

En cuanto a efectivos policiales, el Consistorio reforzará el servicio ordinario de tres patrullas con entre ocho y diez agentes en cada turno. Además de patrullar en los paseos marítimos y zonas comerciales y de ocio, estos servicios extraordinarios acecharán playas como Tiritaña, Medio Almud, Los Frailes y Veneguera para evitar las acampadas ilegales. «La Policía Local va a bajar a pie dos veces al día» hasta la arena, advierte el concejal moganero de Seguridad, Mencey Navarro, quien además explica que los agentes también van a llevar a cabo una vigilancia específica sobre caravanas y autocaravanas para que solo estacionen en los aparcamientos habilitados al efecto en Playa de Mogán y Puerto Rico. «No se puede permitir que bloqueen las bolsas de aparcamientos destinadas a residentes y visitantes», añade.

Por su parte, efectivos de Protección Civil prestarán apoyo en las zonas del interior ante la activación del plan autonómico contra los incendios forestales, y el Consistorio refuerza la limpieza en playas con 30 operarios del Plan de Empleo que se suman a los seis habituales.

Servicios intensivos en Telde

También el municipio de Telde, que tiene tres banderas azules, ha previsto un refuerzo en los servicios de vigilancia y socorrismo en su costa, concretamente en las playas de Salinetas, Melenara, Playa del Hombre, Hoya del Pozo y La Garita, con tres, seis, dos, tres y cinco socorristas, respectivamente, de 10.30 a 17.30 horas, según explica la concejala de Playas, María Calderín. Y para mantener el litoral en óptimo estado, la edila, que asume también las competencias de Limpieza, detalla que desde mañana hasta el 31 de marzo, se intensificarán las labores en los paseos marítimos, incluyendo el continuo vaciado de las papeleras, y el cribado de la arena, en previsión al incremento de usuarios. Además, indica, «se ha previsto un grupo de acción de cercanía para las incidencias en las principales playas».

Suscríbete para seguir leyendo