Meteorología

El mundo al revés: lluvias en Canarias y calima en la Península

La ciudad de Málaga se ha visto envuelta por una densa capa de polvo en suspensión

Hay alerta por intensas lluvias en Canarias este fin de semana 

Llega de calima a la Península esta Semana Santa

Giro de 180 grados en la meteorología. Mientras que Canarias espera lluvias en el primer fin de semana de la Semana Santa, el territorio peninsular -especialmente Andalucía y Extremadura- esperan una lengua de la dorsal africana que traerá calima de la región.

Este Viernes de Dolores, 22 de marzo, el cielo de Málaga se ha teñido de naranja, fruto de la densa concentración de polvo subsahariano en suspensión, y ha recordado a muchos vecinos lo que sucedió hace justo dos años, cuando una histórica lluvia de barro cubrió la ciudad de color marrón.

La mayoría de malagueños recuerdan con nitidez lo que pasó en marzo de 2022: la ciudad quedó sepultada por una densa capa de barro al confluir un episodio de calima, es decir, de polvo en suspensión, con precipitaciones.

Esa mezcla de agua y polvo dio lugar a una 'lluvia de sangre' que dejó todos los edificios y calles de Málaga bajo un denso manto de color rojizo y chocolate. La ciudad tardó meses en recuperar el aspecto original de sus edificios, aunque muchos inmuebles que no han sido pintados aún presentan restos de aquel episodio meteorológico.

Dos años después, la situación se podría volver a repetir. El cielo en Málaga se ha cubierto de una densa niebla anaranjada y las previsiones apuntan a que podrían producirse precipitaciones débiles en la provincia. En cualquier caso, las posibilidades de que llueva en la capital son mínimas, por lo que lo más probable es que esta masa de polvo acabe pasando sin dejar barro.

Alerta por intensas lluvias en Canarias

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por precipitaciones intensas en las Islas Canarias durante este fin de semana. En el resto de España predominará el tiempo estable, salvo por un frente frío que rozará el Cantábrico. No obstante, y debido a la incertidumbre que caracteriza este tipo de situaciones, es difícil precisar las zonas más afectadas y la duración del episodio, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Una DANA (depresión aislada en niveles altos), que se ha ido desplazando hacia el sur por el oeste de la península ibérica, tenderá a situarse sobre las Islas Canarias a partir de hoy viernes, quedando estacionaria en esa posición al menos hasta el domingo. La presencia de esta DANA generará inestabilidad atmosférica en el entorno de las islas, lo que dará lugar a probables chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta, a partir de hoy viernes y durante el fin de semana.

Lo más probable es que los chubascos más intensos comiencen hoy viernes por la tarde, afectando especialmente a las islas orientales, donde podrían ser localmente fuertes, sin descartar que afecten también a medianías orientadas al sureste de Tenerife y Gran Canaria.

Basura arrastrada a La Cícer por el cauce del Barranco de La Ballena

Basura arrastrada a La Cícer por el cauce del Barranco de La Ballena / Mi Playa de Las Canteras

Es probable que mañana sábado sea el día más adverso, con chubascos generalizados, acompañados de tormenta, que serán más probables, intensos y persistentes en el norte de las islas montañosas. Se espera que vayan extendiéndose de oeste a este durante el día, sin descartar granizo de forma ocasional y con cotas de nieve en torno a 2.000-2.200 m. Además, soplarán viento del norte con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en las islas de mayor relieve, que afectarán especialmente a medianías orientadas al norte y cumbres de la provincia occidental. 

El domingo todavía continuará la inestabilidad, aunque es probable que la DANA comience a alejarse de las Islas, por lo que se espera que los chubascos sean menos intensos que el día anterior, tendiendo a remitir el lunes. No obstante, existe una alta incertidumbre respecto a la posición y la evolución de la DANA, por lo que actualmente no se puede descartar que el episodio pueda extenderse.

Tiempo en Las Canteras (22/03/24)

La zona de La Cícer, en la mañana de este viernes, 22 de marzo / Mi Playa de Las Canteras

Recomendaciones ante lluvias intensas

  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación.
  • No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.