La DANA abandona Canarias dejando potentes chubascos en el sureste

Las lluvias cortas pero intensas hacen correr los barrancos de Telde, Ingenio y Agüimes sin graves incidentes

La DANA riega El Burrero, en Ingenio

La Provincia

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

Sobre las cuatro y media de la tarde de este domingo la DANA comenzaba a despedirse con fuerza del archipiélago canario con potentes descargas en el sureste de Gran Canaria, en puntos como Telde, Ingenio y Agüimes, donde en un corto espacio de tiempo se recibían 29 litros por metro cuadrado, provocando la actuación de los efectivos del parque del Consorcio de Emergencias de Arinaga por incidentes en los que no hubo que lamentar daños graves.

Estas cortas pero intensas trombas de agua hacían correr varios barrancos de la comarca, como los de El Burrero, en Ingenio, el barranco de Silva que desemboca en Salinetas, Telde, así como el de Ojos de Garza, en el mismo municipio, mientras los bomberos actuaban en el inundado cruce de Las Majoreras y Las Puntillas, en Carrizal, donde dos vehículos quedaron flotando, así como en cuatro semisótanos repartidos en la calle Pinta, ubicada en la parte alta de su entramado urbano y en la calle Nicaragua, en un servicio que duraba tres horas de actuaciones. Mientras, el 112 recibía llamadas por vías anegadas, desprendimientos y contingencias en el tendido eléctrico, y en menor medida recibía alertas desde Telde y Santa Brígida, al igual que de Arrecife por el mismo tipo de problemas.

Tromba de agua en la playa de El Burrero, en Ingenio

LP / DLP

Esto convertía la tarde del domingo en una sesión de trajines, como le ocurría a Carmelo Santana, vecino de El Burrero, que tenía que tirar de fregona para sacar agua de las cancelas, mientras relataba cómo sobre las cinco de la tarde el cielo se desplomaba con rayos y truenos en el mar para minutos después presenciar el reventón de varias alcantarillas y la bajada en tromba del agua por el barranco, dejando una inmensa mancha en el mar.

Otro tanto reportaba Miguel Calzada, presidente de la asociación de vecinos de Ojos de Garza, cuando sobre la misma hora «cayó un zarpazo de agua pero con un barranco corriendo bastante bien», después de recibir en la zona 18 litros por metro cuadrado en apenas unos minutos, lo que provocó un gran charco de unos 20 centímetros de altura «por unas arquetas obstruidas», que cortaba el paso en mitad del barrio.

Todo ello en las inmediaciones del aeropuerto de Gran Canaria, que cambiaba la operativa de norte a sur, lo que sumado a un tiempo tan adverso provocaba retrasos de casi una hora.

La alerta se prolonga

Esto tras una mañana que en la isla de Gran Canaria se prometía tranquila, y en la que incluso en horas del mediodía brillaba el sol en muchos puntos del sureste, pero el paso de otro frente nuboso desde el oeste, donde hacía sus estragos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, hacia el este, obligaba al Gobierno de Canarias a mantener a primeras horas de la tarde la alerta por lluvias en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Un anuncio que difundía sobre las cuatro, una media hora antes de que efectivamente cayeran con fuerza en el sureste, mientras que en otras localizaciones de apenas unos kilómetros de distancia no caía ni una gota.

Se despide así una inestabilidad que ha roto con meses sin precipitaciones relevantes en la mitad sur de la isla de Gran Canaria, de forma que la Aemet pronostica un lunes sin avisos vigentes, pero eso sí, con una resaca que dejará cielos nubosos en las vertientes nortes, con probables lluvias ocasionales durante la primera mitad del día, sobre todo en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa. Además, subirán ligeramente las temperaturas mínimas, con unas máximas con pocos cambios en el norte, que dejará valores de entre 18 y 23 grados centígrados en las dos capitales canarias.

Más agua para el jueves

Para la jornada del martes sí que se activan avisos amarillos pero por fenómenos costeros en las islas de La Gomera y Tenerife, para repetirse un cuadro de cielos cubiertos en las vertientes norte, sin descartar lluvias aliñadas con un viento de componente norte con intervalos de fuerte en las zonas más expuestas a los alisios, y dar paso así a un miércoles con menos probabilidad de lluvias y unas temperaturas en ligero ascenso en las medianías del norte.

Será el jueves cuando se espere una banda de precipitación que irá avanzando de nuevo de oeste a este del archipiélago, con lluvias en La Palma a primeras horas de la tarde, que dará inicio a precipitaciones en el resto del archipiélago con el transcurso de las horas, con unas temperaturas máximas en ascenso y un viento del oeste ocasionalmente fuerte en las islas occidentales por la tarde.