San Bartolomé de Tirajana

El futuro centro comercial Playa del Inglés reduce una planta para tiendas

Los promotores modifican el proyecto por segunda vez y solicitan autorización para tener 23.013 metros de los 35.000 metros de superficie que tendrá el edificio

Infografía del exterior, visto desde la Gc-500, del futuro centro comercial Playa del Inglés.

Infografía del exterior, visto desde la Gc-500, del futuro centro comercial Playa del Inglés. / Chesa & Mena Arquitectos

El futuro centro comercial que se construirá en las inmediaciones de la rotonda de la Viuda de Franco, en Playa del Inglés, perderá una planta respecto al proyecto anterior. El inmueble que las empresas Tefía S.L., Isla del Paraíso 2000 S.L. y Supermercados Marcial S.L. promueven en la parcela donde antaño se encontraba el edificio de Viajes Insular reduce de 28.000 a 23.013,08 metros su superficie comercial, por lo que quedará en un edificio de tres plantas de altura en su zona más elevada y otras cuatro bajo rasante. Así se especifica en la solicitud de autorización de licencia comercial para la ampliación del Centro Comercial Playa del Inglés que los socios promotores han presentado ante la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, y que desde este martes está en exposición pública durante un plazo de 20 días hábiles.

Se trata del segundo modificado que presentan los impulsores de este complejo después de que en el año 2020 pidieran ampliar la superficie comercial de 20.000 a 28.000 metros cuadrados con respecto al proyecto original. En el proyecto, que se edificará en un suelo de 9.885 metros cuadrados, los inversores desembolsarán entre 20 y 30 millones de euros. La superficie de ventas, finalmente establecida en 23.013,08 metros cuadrados para establecimientos de textil, alimentación, ocio o calzado, ocupará más de la mitad de los 35.000 metros cuadrados con que contará el inmueble.

Los promotores prevén invertir entre 20 y 30 millones de euros en el nuevo centro comercial

El edificio tendrá dos frentes: uno delantero hacia la Avenida de la Unión Europea (antigua carretera comarcal GC-500) y otro trasero hacia la calle Alcalde Enrique Jorge de San Fernando de Maspalomas. En su frente delantero mantendrá las dos plantas de altura que recogía el proyecto anterior, mientras que en el posterior es donde se reducirá de cuatro a tres alturas al no tener esa planta «excesivo interés comercial», explican fuentes vinculadas a los promotores. El hecho de que tenga dos plantas delante y tres detrás se explica por el desnivel que tiene el terreno en la zona.

Infografía de la plaza interior del futuro centro comercial Playa del Inglés.

Infografía de la plaza interior del futuro centro comercial Playa del Inglés. / Chesa & Mena Arquitectos

Este segundo reformado del proyecto inicial también recoge la creación de una vía de desaceleración en la calle posterior para facilitar la accesibilidad al centro comercial y con el objetivo de reducir el colapso del tráfico en la calle Alcalde Enrique Jorge, según han explicado fuentes del despacho de arquitectos Chesa & Mena, responsable del proyecto.

Licencias

El inmueble dispondrá además de cuatro plantas bajo rasante: una de ellas se destinará a un hipermercado de 5.000 metros cuadrados mientras que las otras tres se diseñarán para albergar un aparcamiento con capacidad para 907 vehículos con un total de unos 30.000 metros cuadrados.

El proyecto inicial contemplaba un centro comercial aterrazado y abierto al exterior, pero en su primer modificado en 2020 se optó por un diseño cerrado al interior en el que las distintas plantas confluirán en una gran plaza central con fuentes, vegetación y áreas de descanso con una superficie de unos 800 metros cuadrados.

El nuevo proyecto incluye una vía de desaceleración para evitar colapsar el tráfico en la zona

El proyecto entra ahora en fase de aprobación de licencia comercial en el Gobierno de Canarias para posteriormente, una vez aprobada, solicitar la licencia de obras en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Precisamente el Consistorio ha considerado en varias ocasiones este proyecto como estratégico debido a la necesaria renovación de la planta comercial en una urbanización como Playa del Inglés que cuenta con espacios comerciales en decadencia.

La propiedad quiere iniciar las obras en el menor tiempo posible una vez obtenga los permisos. Una vez abierto albergará, entre otras marcas, distintas firmas de Inditex y dará empleo a unas 300 personas. Los promotores mantendrán la propiedad del complejo y alquilarán los locales.