La ampliación del puerto de Playa Blanca, en el municipio de Yaiza, comenzará a principios del próximo mes de agosto después de que este mediodía se haya firmado el acta de replanteo de los trabajos, un trámite que da vía libre al comienzo de las obras, una vez el Gobierno de Canarias ha desbloqueado el expediente de esa actuación. De esta manera, se garantizan los fondos europeos con los que se cofinanciará la nueva infraestructura, en un 85% de su coste, cuya ejecución fue adjudicada el 23 de diciembre de 2015 a la unión temporal de empresas formada por FCC Construcción S.A. y Mosquera Carrasco Obras y Alquiler de Maquinaria por 39.330.000 euros más IGIC. La comunidad autónoma aporta el 15% del dinero.

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, así como el director gerente del ente público Puertos Canarios, dependiente del Ejecutivo, Manuel Ortega, han asistido a la firma, a la que también ha acudido la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña. Rodríguez indicó que se prevé ejecutar en estas obras “de 12 a 20 millones de euros antes de finalizar septiembre de 2018”.

Por su parte, San Ginés apuntó que para Lanzarote era una de las “prioridades” el desbloqueo del expediente de la ampliación del puerto y que se resolviera la controversia suscitada sobre la competencia de Puertos Canarios para la adjudicación, supervisión y dirección de la obra, lo que provocó el retraso del inicio de las mismas. El presidente considera esta inversión “estratégica para las comunicaciones marítimas y el desarrollo económico no sólo del sur de la isla, sino también de Lanzarote y Fuerteventura”.Un plazo de 48 meses

Acuña declaró que “han sido seis años de intenso trabajo, desde el consenso impulsado por Yaiza y alcanzado entre el Gobierno, Cabildo y Ayuntamiento, hasta el día de hoy, cuando conocemos el día del comienzo de las obras, el que ha permitido lanzar esta infraestructura estratégica y vital para nuestro municipio y Lanzarote”.

El proyecto de ampliación del puerto, con plazo de ejecución de 48 meses, prevé una nueva línea de atraque para que Playa Blanca pueda recibir cruceros además de los ferrys que unen Lanzarote y Fuerteventura. Asimismo, contará con una nueva plataforma de embarque y estación marítima de 2.400 metros cuadrados de superficie. La instalación actual pasa de 160 a 210 atraques para embarcaciones pesqueras y deportivas.

Playa Blanca ha esperado veinte años para consensuar y sacar adelante un proyecto que fue desbloqueado la legislatura pasada por el gobierno municipal de Yaiza, presidido por Gladys Acuña. El proyecto fue licitado en abril de 2015 y adjudicado en diciembre de ese mismo año, pero en enero de 2016 fue recurrido ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos por dos empresas que se presentaron al concurso. El tribunal dio la razón a las recurrentes. Sin embargo, en septiembre de 2016 el Tribunal Superior de Justicia de Canarias suspendió dicha resolución, pronunciamiento que facilitó firmar el contrato con la empresa que resultó adjudicataria.