El San Mateo, rival del Yaiza en la final del 'playoff' canario de ascenso a Segunda RFEF

El Panadería Pulido da la sorpresa al tumbar al Lanzarote en la prórroga (0-1)

El vencedor de la final canaria tendrá que jugar una eliminatoria más ante un rival peninsular para subir

La plantilla del San Mateo celebra el triunfo en el vestuario.

La plantilla del San Mateo celebra el triunfo en el vestuario. / Panadería Pulido San Mateo

Acan

El Panadería Pulido San Mateo asaltó la Ciudad Deportiva de Arrecife para acceder a la segunda ronda del playoff de ascenso a la Segunda RFEF. El cuadro de Israel Quintana dejó por el camino al Lanzarote en un encuentro que se fue a la prórroga, y donde los grancanarios decantaron la eliminatoria a su favor con un tanto de Cristian Padrón. En este tiempo extra, los grancanarios jugaron en inferioridad numérica por la expulsión de Ale González, pero supieron sufrir para convertirse en el equipo que se vea las caras con el Unión Sur Yaiza.

La igualdad fue la tónica de unos compases iniciales en los que ambas escuadras trataron de hacerse con el control del juego. La primera acción polémica de la contienda llegó con una jugada en la que el Lanzarote reclamó con insistencia un derribo por agarrón sobre Isma Traoré, dentro del área, pero el colegiado no vio nada punible y decidió que el partido continuara sin consecuencias.

Superado el cuarto de hora, el San Mateo probó fortuna con un córner directo de Chiqui, que lo desbarató un salvador Ruymán cuando el balón se colaba en la portería local. Poco después, el cuadro de Israel Quintana dispuso de una nueva clara oportunidad con un potente disparo de Santi Salgado, que metió el miedo a los espectadores rojillos al marcharse el esférico lamiendo el travesaño.

El Lanzarote se veía desbordado por la insistencia de los grancanarios, que no cesaban en su empeño de lograr su primer tanto. Los pupilos de Israel Quintana estaban bien plantados en el centro del campo, y rebasada la media hora, volvieron a acariciar su primer tanto con un cabezazo a bocajarro del gemelo Ale González, que le salió centrado, atrapando en dos tiempos un seguro Ruymán.

Con el desarrollo de la primera mitad, el ritmo del partido fue decayendo, con un Lanzarote, agapazado, que trató de contrarrestar las embestidas de los grancanarios, esperando su oportunidad con tímidas contras, sin consecuencias sobre el marco de Álex Guanche. En el minuto 40, Alejo, tras jugada personal, dejó para Ale González, pero el portero Ruymán se volvió a mostrar providencial, en línea de meta, para evitar el tanto del gemelo.

El partido llegó al descanso sin que se moviese el marcador inicial, y tras la reanudación, el Lanzarote dio su primer aviso con una falta lanzada por Matías Sosa, que no encontró la portería de Álex Guanche. El cuadro formado por el tándem Sergio Hernández-Nazareno Brindisi dio un paso adelante en el segundo acto frente a unos pupilos de Israel Quintana, que no le perdían tampoco la cara al partido.

En el minuto 60, el San Mateo replicó con una jugada en la que Chiqui asistió para que Javi Mayor cabeceara y estrellara el balón en el palo. Poco después, quien probó fortuna fue el conejero Ayoze Pérez, con un disparo, a poco de entrar en el campo, que no encontró la portería de Álex Guanche.

Acto seguido, Ayoze Pérez volvió a probar fortuna con un tiro, que se fue cerca del larguero. En el tramo decisivo de la contienda, ambas escuadras se emplearon en tareas defensivas para evitar conceder oportunidades a su rival. Los lanzaroteños y grancanarios no querían dejar escapar el resultado, pero los rojillos pudieron decantar el partido a su favor con una jugada en la que Guize se sacó un remate de vaselina, que no encontró los tres palos.

Salta la sorpresa

El partido se fue a la prórroga, donde el San Mateo tomó el mando de la eliminatoria con un remate de Cristian Padrón, al fondo de la portería, tras un centro de Ale González desde banda izquierda. A continuación, los lanzaroteños se fueron a por la igualada frente a un correoso equipo de Israel Quintana, que quedó condicionado en el minuto 102 al ver el propio Ale González la segunda amarilla, lo que dejó a los de la Vega de San Mateo en inferioridad numérica.

En el segundo período del tiempo extra, el Lanzarote se fue con todo a por el empate frente a un cuadro de Israel Quintana, que se vino atrás para defender el resultado. El cuadro de Sergio Hernández y Nazareno Brindisi lo intentó a través de Santi Rosa, con un tiro cruzado que se fue lamiendo el palo; y con un remate en el segundo palo de Ayoze Pérez, tras la ejecución de un córner, que lo desbarató un imperial Álex Guanche.

FICHA DEL PARTIDO:

LANZAROTE 0-1 PANADERÍA PULIDO SAN MATEO

Lanzarote: Ruymán; Dani González (Javi Martín, 61') Canillas (Ayoze Pérez, 61'), Álex Fuentes (León Gómez, 75'), Adrián Machín (Santi Rosa, 75'), Isma Traoré (Justo, 106'), Raúl, Dani Febles (Chuky, 92'), Guize, Leo Pierce y Matías Sosa.

Panadería Pulido San Mateo: Álex Guanche; Javi Mayor, Godoy, Raúl Sosa (Matías, 113'), David Ramírez (Sergio, 76'), Ale González, Dailos, Alejo (Dani Molina, 110'), Ubay, Chiqui (Cristian Padrón, 76') y Santi Salgado (Pedro Manzi, 84').

Gol: 0-1.- (92'): Cristian Padrón.

Árbitro: Víctor Álvarez Gómez. Expulsó por los visitantes, con doble amarilla, a Ale González. Amonestó por los locales a Leo Pierce, Ruymán, Raúl y Justo; y por los visitantes a Javi Mayor, Godoy, Dailos, Cristian Padrón, Uday, Matías y al técnico Israel Quintana.