Marta Cecilia Cepeda dio ayer un campanazo a la vida al terminar su tratamiento de seis meses de quimioterapia por su cáncer de mama. Colombiana y residente desde hace 13 años en Lanzarote, Marta Cecilia, paciente del Hospital de Día Oncohematológico del centro hospitalario Doctor José Molina Orosa, no podía ocultar su emoción al cerrar una de las etapas en el recorrido de su enfermedad. "Sigo con radioterapia y termino con la cirugía", señaló Marta Cecilia. Agradeció la calidad de los servicios sanitarios, la atención y dedicación que le dispensaron los profesionales durante su enfermedad.

La mujer fue la primera paciente en hacer sonar la Campana de la luz que está instalada en el citado hospital de día y que a partir de ahora cada persona que reciba el alta tras sufrir un cáncer también tocará.

"Nunca dejes que tus miedos ocupen el lugar de tus sueños", se lee en la placa instalada junto al instrumento metálico. "Esta enfermedad es un derrumbe total, una experiencia que no quisiera que pasara nadie, pero la fuerza y la calidad humana del personal nos hacen sentir como si fuéramos de su familia", resaltó Marta Cecilia.

Orlando Olivares, supervisor de Enfermería del hospital de día, explicó que la Campana de la luz, la primera iniciativa de este tipo que existe en los hospitales públicos de Canarias, surgió "hace tres o cuatro meses al darnos cuenta de que al finalizar los tratamientos los pacientes y nosotros con ellos, nos faltaba algo. Se montaba una algarabía especial, pero nos faltaba hacer ruido para que la gente se enterara".

Olivares relató que durante el tratamiento él y sus compañeros recomiendan a sus pacientes que "no se desesperen, que siempre al final del túnel hay una luz y aunque parezca que está muy lejos, los farolillos que están a su alrededor para poder acompañarlos en su camino y llegar hasta el final somos nosotros". Fue entonces cuando se le ocurrió la idea de la campana, "para simbolizar la luz al final del túnel".

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, conoció ayer la Campana de la luz durante su visita para ver el estado de las infraestructuras y atender las reivindicaciones de las asociaciones de pacientes y familiares. La acompañaron, entre otros cargos públicos, el gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, la directora del Área de Salud, Noelia Umpiérrez, y la presidenta insular, María Dolores Corujo.

El Hospital de Día Oncohematológico está atendido por cinco enfermeros y dos auxiliares de enfermería, que a diario asisten a unos 40 pacientes. Las obras del búnker de radioterapia se licitarán en el primer trimestre del año que viene y tendrán una duración de doce meses, anunció Cruz, a los que deberá añadirse el tiempo necesario para la puesta en servicio de todas las instalaciones.

El presupuesto regional de 2020 contempla 2,2 millones de euros para ejecutar los trabajos. El equipamiento y el mobiliario del búnker se adquirirán de forma conjunta con los del búnker de Fuerteventura, indicó la consejera, para ahorrar costes.

La instalación, una demanda histórica en ambas islas, en Lanzarote formará parte de la Unidad de Oncología Radioterápica, que se ubicará en la actual zona del edificio de usos múltiples y área de gobierno del hospital, que se demolerán. Oncología tendrá una superficie unos 200 metros cuadrados, sala de espera, apoyo administrativo, dos consultas, el búnker con zona de control y apoyos técnicos.