El transporte público insular en Lanzarote será gratuito mientras dure la alerta del coronavirus. El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife han acordado que los viajes en guagua tanto entre los municipios de la isla como en Arrecife pase a ser gratuito desde hoy. La medida adoptada responde a que la flota actual de vehículos que presta el servicio público no está adaptada al funcionamiento sin efectivo y las autoridades sanitarias han prohibido tal modalidad de cobro, como forma de luchar contra la expansión del coronavirus.

"El transporte público es un servicio esencial y en una situación como la que estamos viviendo, de limitación de movimientos, quien lo utiliza lo hace por una auténtica necesidad por lo que hay que garantizar el acceso al mismo", señala la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo.

El Cabildo también ha acordado reducir el transporte regular de viajeros al 50% en la isla, en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se ha decretado el estado de alarma sanitaria en España por el coronavirus. Sin embargo, pese a esta reducción, se garantizarán los servicios mínimos de guaguas y taxis para atender a la población insular en caso de necesidad, como acceder a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos.

De este modo, aunque se mantiene el mismo servicio de guaguas interurbanas como de fin de semana, se añaden líneas, frecuencias y horarios de carácter especial para las localidades de Muñique, Soo, Los Valles, Yé, Femés y Las Breñas. Asimismo, también se está reforzando el servicio de radiotaxi para garantizar la movilidad en aquellos casos que así lo precisen.

En Arrecife se ha decidido mantener el servicio de transporte urbano que une los barrios de la capital con el centro, a través de las líneas 1 y 3. Estos servicios operarán a un 50 % al reducirse de manera considerable el volumen de pasajeros tras las restricciones aprobadas este pasado sábado por el Gobierno de la Nación, al decretarse el estado de alarma en todo el territorio nacional. El servicio de Lanzadera, que une la ciudad por su frente marítimo, ha quedado fuera de servicio por las restricciones en el movimiento de personas. Las líneas 1 y 3 funcionarán, de lunes a viernes, entre las 06.30 y 21.30 horas. Los sábados, la línea 3 de 07.00 a 22.00 horas, y los domingos, la línea 3, estará en servicio de 08.00 a 21.00 horas.

Arrecife también ha contratado los servicios de una empresa especializada para la desinfección del interior de las guaguas, paradas y marquesinas para contener la propagación del coronavirus. De igual forma, se está llevando a cabo la limpieza y desinfección constantes de todas las guaguas interurbanas y prestando especial atención a todas las superficies con las que los viajeros y trabajadores pudieran entrar en contacto.

Asimismo, los conductores han recibido las instrucciones necesarias, y en las guaguas se han instalado carteles informativos donde se informa de las pautas a seguir por los ciudadanos y las distancias a mantener dentro de las guaguas, es decir, entre pasajero y pasajero deberá quedarse un asiento libre.