La juez del Juzgado de Instancia nº 5 de Arrecife ha acordado el desglose y tramitación separada del caso Unión de las tramas por el ofrecimiento de comisiones ilegales a cargos públicos en relación con la promoción de Costa Roja (Playa Blanca, en Yaiza) y la oferta de comisiones en la compra del edificio Marina de Naos para la sede de la Cámara de Comercio de Lanzarote.

Dos tramas en las que están imputados por un presunto delito de cohecho varios vocales del anterior pleno de la Cámara de Comercio (Fernando Becerra, Eugenio Romero Betancort y Honorio Nicolás García-Bravo Betancort) y el promotor Luis Lleó Khunel.

Respecto a la trama de Costa Roja, se investiga el ofrecimiento del empresario Fernando Becerra, como intermediario de Lleó, de una comisión al entonces consejero de política territorial del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino, por desbloquear las trabas administrativas sobre una gran parcela de terreno en la que se planeaba construir mil viviendas, y que había sido paralizada por orden judicial. Espino denunció y se inició así la investigación del caso Unión.

La otra pieza es la de La Marina de Naos, un edificio de Lleó, actualmente paralizado en Arrecife. El empresario quería vender una planta a la Cámara y el edificio entero al Gobierno de Canarias por 14 millones de euros. En esta pieza están imputados, además de Lleó y Becerra, Honorio Nicolás García-Bravo y Eugenio Romero, por otro delito de cohecho. Estos tres últimos eran miembros del pleno de la Cámara y habrían servido presuntamente como intermediarios. Lleó intentó recabar apoyos en el pleno de la Cámara y ofreció a los imputados comisiones de hasta 600.000 euros.