Una escombrera ilegal de materiales procedentes de la construcción ocupa parte de una calle en Caleta de Sebo, en La Graciosa, a las afueras del pueblo.

El cúmulo de residuos, que se ve desde varios metros de distancia, sorprende a residentes y turistas que transitan por la vía Chapaleta. La zona donde se encuentran esos restos está vallada con un mallado de color verde y en su interior hay plásticos, papeles, hierros y escombros, entre otro tipo de basuras.

La Policía Local de Teguise instó hace varias semanas al responsable de ese depósito a retirar los residuos, pero los mismos continúan en el lugar, señala la concejala delegada del Ayuntamiento de Teguise para La Graciosa, Alicia Páez. “En vista de que no los quitaba, levantó acta”, asegura Páez, quien resalta que “la policía ya ha hecho su trabajo”.

El vecino de La Graciosa Gregorio Duque muestra su indignación por “el caso omiso” que ha hecho, según denuncia, un residente en la octava isla en relación al requerimiento policial para que elimine la citada escombrera y contrate a una empresa que se encargue de trasladar los restos a Lanzarote para su separación y tratamiento.

“Esa persona aprovechó que el policía municipal estaba libre para ir con cuatro obreros, vallar la zona y verter en el mismo por lo menos 15 toneladas de escombros en una zona protegida. Está haciendo una obra de dos viviendas tras la permuta de un solar de un señor de La Graciosa, que es de donde salen los residuos que se han generado. Denunciaré los hechos ante la Consejería de Política Territorial y el Seprona”, advierte Duque. Añade que “enfrente de la escombrera hay viviendas vacacionales cuyos propietarios están muy molestos con esta situación”.

Este periódico se ha puesto en contacto con la persona que según Duque ha sido requerida para eliminar los vertidos y ha negado ser responsable de los hechos denunciados. “Yo estoy haciendo una obra en el terreno donde tengo la permuta, pero no tengo nada que ver con esa escombrera. No sé quién ha sido, no sé nada de eso”, ha sentenciado.