La histórica 'nevada' que cubrió de blanco los volcanes de Lanzarote

Una enorme granizada en la zona de La Geria sorprendió hace casi cinco años a los conejeros | La Guardia Civil ayudó a varios conductores que se habían quedado atrapados en el asfalto

Histórica 'nevada' en Lanzarote el 18 de marzo de 2017

Mientras una ola de frío recorre la Península, primero por el paso de la borrasca 'Gerard' y ahora por la borrasca 'Fien', con un temporal que ha llegado cargado de nieve, viento, lluvia, frío y granizo que ha llevado a cerrar varias carreteras, Lanzarote recuerda una de las imágenes más impresionantes de las últimas tres décadas que se convirtieron en virales en las redes sociales.

Los lanzaroteños se levantaron el 18 de marzo de 2017, a tan solo tres días de que comenzara la primavera, con un paisaje muy sorprendente: los volcanes de Lanzarote, sobre todo en la zona de viñedos en La Geria y en Tinguatón, cubiertos de un manto blanco.

Parecía nieve, según el efecto óptico, pero en realidad se trató de una enorme granizada que también alcanzó la isla de Fuerteventura. Lo que originó ese ambiente invernal fue una masa de cumulonimbus, es decir, nubes de desarrollo alto que se crean con tormenta y mal tiempo, según explicó entonces la página de Facebook Meteorología Lanzarote.

Fotografías y vídeos corrieron por redes sociales y grupos de whatssap y los lanzaroteños se lanzaron a la carretera para poder contemplar en primer persona la estela del fenómeno meteorológico el 18 de marzo de hace casi cinco años. Al caer en sábado, la curiosidad llevó a muchos ciudadanos a ver de cerca la histórica 'nevada' en La Geria y los alrededores, un blanco que contrastaba con la negrura y ocres de los volcanes y mantos de rofe.

Aquella salida masiva a las carreteras provocó colapsos en la circulación y que varios coches quedaran atrapados en las placas de hielo que se formaron sobre el asfalto. La Guardia Civil tuvo que intervenir con palas para retirar el manto blanco y desatascar los vehículos.

Al margen de los inconvenientes y la imprudencia de muchos conductores, los lanzaroteños guardan en sus retinas la atípica postal de aquel día, lo más parecido a la nieve de la que sí se ha podido disfrutar en distintas ocasiones en Gran Canaria, Tenerife y La Palma.