El Cabildo 'desafía' a Teguise y reanudará este lunes las obras de la nueva canalización del agua para el norte

Andrés Stinga desmiente al Ayuntamiento de La Villa y dice que los trabajos sí cuentan con el plan de señalización, balizamiento, cartelería, vallado y dirección de circulación de vehículos

Obras en Tahiche (Teguise) para canalizar la tubería de línea entre Zonzamas y Arrieta.

Obras en Tahiche (Teguise) para canalizar la tubería de línea entre Zonzamas y Arrieta. / C. P. L.

El vicepresidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Andrés Stinga, ha informado que las obras de la tubería de la Línea Norte se retomarán el lunes con normalidad, según le han comunicado los responsables de la citada obra.

Stinga ha informado que, en contra de lo señalado por el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, las obras cuentan con el correspondiente plan de señalización, balizamiento, cartelería, vallado y dirección de circulación de vehículos.

Este plan fue consensuado con los técnicos del Ayuntamiento de Teguise, el coordinador de seguridad y Salud, la dirección facultativa y la asistencia técnica del Gobierno de Canarias y se remitió por correo electrónico al Ayuntamiento el pasado cinco de enero comunicando, además, el inicio de las obras.

Tras la providencia del alcalde ordenando la paralización de las obras “hasta que se presente en este Ayuntamiento un Plan de Seguridad de señalización de tráfico”, el Gobierno de Canarias actuó en tiempo récord y el pasado sábado se registró en la sede electrónica de Teguise el documento solicitado, que previamente se había remitido por correo electrónico, por lo cual las obras pueden reanudarse.

Stinga ha lamentado la falta de lealtad institucional de Oswaldo Betancort. «En vez de enviar una providencia de paralización un viernes a mediodía, podría haber reclamado la documentación directamente y se le habría informado de que ya la tenía en su poder”.

“Una vez más, Oswaldo Betancort ha puesto por delante de los intereses de Lanzarote sus propias ambiciones electorales, generando un problema donde no lo había al pretender retrasar una obra vital para los intereses de la población de Haría y Teguise”, ha señalado el vicepresidente.

"Boicot" del alcalde de Teguise

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Teguise, Marcos Bergaz, ha reprochado al alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, su nuevo intento de boicotear las obras de la tubería de la Línea Norte, que resolverá los históricos problemas del agua en Teguise y Haría.

El concejal socialista ha mostrado su asombro porque el motivo aducido para la paralización sea la falta de un plan de seguridad de tráfico que, como ha explicado el Gobierno de Canarias en un escrito registrado este pasado sábado, ya obraba en poder del Ayuntamiento.

«Oswaldo Betancort no puede soportar que sea el Partido Socialista el que solucione los problemas que Coalición Canaria no pudo arreglar», ha reprochado Bergaz quien ha señalado el espantoso ridículo del alcalde al paralizar unas obras de tanta importancia por la falta de una documentación que ya estaba en poder del Ayuntamiento.

Marcos Bergaz, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teguise.

Marcos Bergaz, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teguise. / C. P. L.

A juicio de Bergaz, "la estrategia de Betancort ha resultado fallida debido a su permanente ausencia del consistorio" ya que «como ni pasa por el Ayuntamiento no se entera de lo que sucede».

El portavoz socialista ha recordado que se trata de una obra de extraordinaria importancia, que fue aprobada con su actual trazado por el propio Ayuntamiento de Teguise, el cual llegó a poner a disposición los terrenos a través de los que se ejecuta la obra para luego comenzar una campaña para tratar de bloquearla.

«En todas las ciudades las conducciones de agua, con más presión y caudal que en este caso, discurren por las vías públicas sin ningún tipo de problema pero Betancort ha optado por generar un problema donde no lo hay en su empeño de retrasar esta obra», ha explicado Bergaz quien ha señalado que en caso de modificar el trazado autorizado por el propio Oswaldo Betancort la obra podría demorarse más de dos años, al ser necesario cambiar el planeamiento.

«Lo mínimo que se le pide a un alcalde, que además pretende optar a la presidencia del Cabildo, es que se comporte con lealtad institucional y Oswaldo Betancort ha demostrado, una vez más, que no está a la altura», ha reprochado Bergaz, que ha finalizado advirtiendo que el Grupo Socialista solicitará el expediente de paralización toda vez que existen más que fundadas sospechas de que la providencia del alcalde ordenando el cese de las obras pudiera ser irregular.