Arrecife culpa al Cabildo de "bloquear" la rehabilitación del antiguo Hotel Oriental

La alcaldesa, Astrid Pérez, subraya que “el informe encargado a Gesplan revelaba que el BIC, incoado por el Cabildo, no reunía valores sobresalientes como para obtener la citada distinción"

Antiguo Hotel Oriental en Arrecife.

Antiguo Hotel Oriental en Arrecife. / C. P. L.

El Ayuntamiento de Arrecife ha recibido un informe del Cabildo de Lanzarote en el que "niega la rehabilitación de un edificio emblemático situado en Calle León y Castillo 37, conocido como El Hotel Oriental, argumentando que carece de valores patrimoniales que justifiquen la incoación del Bien de Interés Cultural (BIC)", señala el Consistorio capitalino.

“El informe encargado a la empresa pública Gesplan revelaba que el Bien de Interés Cultural (BIC), incoado por el Cabildo sobre el Hotel Oriental, no reunía “valores sobresalientes” como para obtener la distinción en la categoría de Monumento”, declara la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez. 

La resolución emitida por la Corporación Insular de desestimar la alegación formulada en orden a entender que el inmueble sito en Calle León y Castillo N° 37, conocido como El Hotel Oriental, T.M. Arrecife, carece de valores patrimoniales que justifiquen la incoación del BIC, por las razones aducidas en los fundamentos jurídicos y recogidas en el informe técnico emitido por el Inspector Insular del Servicio de Patrimonio Histórico de 9 de marzo de 2023.

“El informe emitido por la Consejería de Patrimonio demuestra lo que llevamos meses denunciando, la Corporación insular solo ha puesto cortapisas en el progreso de la capital escudándose en el falso argumento de la defensa del patrimonio”, asegura la alcaldesa, Astrid Pérez.

“Llevo cuatro años como alcaldesa haciendo lo imposible para intentar rehabilitar el patrimonio arquitectónico de este municipio, prueba de ello son los inmuebles premiados en la primera edición de los Premios a la Rehabilitación del Patrimonio en los que se reconocía el esfuerzo y contribución a la revalorización del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Este es otro ejemplo más de las trabas que pone el Cabildo de Lanzarote para evitar la rehabilitación de inmuebles importantes en el casco de la ciudad”, afirma Ástrid Pérez.